Artistas, autores, intelectuales y todo tipo de personas del mundo de la cultura del Estado español han firmado una carta conjunta dirigida al presidente Pedro Sánchez exigiendo un "embargo integral de armas en Israel". Entre los nombres más destacados hay el de artistas como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Aitana Sánchez Gijón, Alba Flores, Andreu Buenafuente, Lluís Llach, Juan Diego Botto y Rozalén. En la misiva se defiende el embargo de armas, afirmando que es "poderosa medida para ayudar al mantenimiento de la paz y han demostrado ser efectivos en muchos otros contextos, y fueron una herramienta fundamental para poner fin al apartheid sudafricano. Sabemos que está en las manos. No solo es un imperativo moral, sino también una obligación bajo el derecho internacional".

"Mientras España siga teniendo relaciones militares con Israel, seguirá siendo cómplice de esta matanza. Hace meses que la población del Estado español llene las calles exigiendo medidas por parte de su Gobierno. Tiene que escuchar el pueblo que no quiere ser cómplice de esta matanza", se sostiene a la carta recogida por elDiario.es. En el texto se destaca que el Estado español ha destacado internacionalmente como un país a favor de la paz y del pueblo palestino, pero piden ir más allá.

"Confiamos en usted para adoptar una postura valiente y coherente, y dar apoyo a los esfuerzos internacionales que busquen una paz duradera basada en la justicia y el respeto a los derechos humanos. La historia nos juzgará por nuestras acciones en momentos críticos como este. No podemos seguir permitiendo que Israel se lleve más vidas palestinas. Ponemos fin a este horror", concluye la misiva que cuenta con firmas de Ignacio Escolar, Javier Gallego Cru, Hugo Silva, Ana Fernández, Icíar Bollaín, Luis Tosar, Sergi López, Marisa Paredes, Pepe Viyuela, Cecilia Roth, Tristán Ulloa, Maruja Torres, Roberto Leal, Gonzo, Paco Ibañez, Bruna Cusí, entre otros.

Continúan los ataques israelíes a Gaza

Al menos 15 palestinos han muerto, entre ellos mujeres y niños, este martes después de un ataque con un dron israelí en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, según ha informado la agencia oficial de noticias en Palestina, a Wafa. Desde hace casi 20 días, el norte del enclave está bajo asedio israelí, cosa que ha causado más de 500 muertos y decenas de miles de desplazados, según cifras de la ONU.

Por otra parte, los tres principales hospitales de esta zona -Indonesio, Al-Awda y el Kamal Adwan- están saturados y con problemas para atender la llegada constante de cadáveres y heridos, después de haber sido atacados los últimos días por la artillería israelí.