Centenares de personas se han concentrado este jueves ante la sede del PP catalán, en la calle Urgell de Barcelona, para denunciar la gestión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ante la DANA que ha arrasado el País Valencià y ha dejado más de 200 muertos y 93 desaparecidos. Es la primera manifestación en Barcelona contra el dirigente popular, muy cuestionado por su actuación del pasado martes 29 de octubre, día en el que en algunos puntos de la Horta Sud de València cayeron más de 600 mm, con inundaciones históricas. Aparte de pedir su dimisión, los concentrados han ido más allá. Las consignas más repetidas de la tarde han sido "Mazón, criminal" y "Mazón a prisión". A medida que transcurren los días y se van conociendo más detalles de cómo la Generalitat Valenciana reaccionó al temporal, la indignación social va en aumento. Esta tarde, la consellera de Interior valenciana ha reconocido que no sabía que podía lanzar alertas a los móviles de la población para advertirles de que no salieran de casa ante el riesgo de riadas.

 🔴 DANA en València hoy, DIRECTO | Última hora de las inundaciones, muertos y desaparecidos
 

Los gritos no han sido únicamente en contra de la gestión del president valenciano, sino que también se han dirigido contra el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, a quien también se ha criticado por su falta de reacción ante la inacción de Mazón y por la falta de coordinación entre administraciones, que ha complicado todavía más la gestión de una situación ya de por sí dramática. "Ni Sánchez, ni Mazón, ni el ejército, ni los Borbones", se ha oído frente a la sede del PP.

 

Minuto de silencio por las víctimas de la DANA

Antes de empezar la concentración, representantes de la Esquerra Independentista, que han sido los convocantes del acto, han reclamado medidas penales para Mazón y su gobierno: "Ignoraron los avisos y priorizaron la actividad económica", han denunciado, haciendo un llamamiento a la movilización de la población para mostrar su indignación. El sábado, 9 de noviembre, se espera un gran acto de protesta en València. Entre los concentrados en la calle Urgell, también se encontraban miembros de la ANC, que se han sumado a la convocatoria. 

Los concentrados, entre los que había tanto mayores como jóvenes y niños, han hecho un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Algunos de ellos han lanzado barro a los furgones de los Mossos d'Esquadra que protegían la sede del PP catalán, tal y como hicieron en Paiporta este domingo algunos de sus vecinos, indignados por la presencia de las autoridades que, sentían, les habían abandonado. Durante el acto, unos castellers han levantado tres pilares y se ha escuchado la "Muixeranga", el himno del País Valencià, tocada por una banda de música, que también han interpretado piezas fúnebres.