Los catalanes suspenden el Govern con un 4,85 de nota media y el Gobierno con un 4,41, según la encuesta de valoración del Govern y de las políticas públicas del 2021 que ha publicado este jueves el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. La encuesta, que se ha elaborado con una muestra de 1.500 personas entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre (durante el inicio de la sexta ola de la pandemia del coronavirus y poco antes de la aprobación de los presupuestos tanto catalanes como estatales), y cuenta con un margen de error de 2,53.

Valoración del Gobierno / CEO

El estudio del CEO muestra que, aunque la nota media obtenida por el Govern es de 4,85, el 62,5% de los encuestados sitúan la valoración del ejecutivo por encima del 5 y el 37% por debajo, el 0,4% no lo sabe y el 0,1% no contesta, mientras que en el caso del Gobierno, aunque la media es de 4,41, el 54,4% lo aprueba, el 45,3% lo suspende, el 0,2% no lo sabe y el 0,1% no contesta.

Valoración del Gobierno / CEO

Los votantes de Junts bajan en casi un punto la nota que ponen al Govern, bajando del 6,14 al 5,28. La CUP también valora peor el ejecutivo de los últimos meses pero solo ligeramente, restando un 0,09 a la nota. Los anticapitalistas se mantienen así por debajo del aprobado con un 4,15. Y los votantes del PP catalán también quitan nota al Govern del último año poniendo solo un 2,7. La diferencia más grande se detecta entre los votantes de los comuns, que el año pasado suspendían la gestión del Goverm y ahora la aprueban con un 5,25, casi un punto más. De hecho solo dan notas por encima del 5 los votantes de ERC, Junts y comuns.

La prioridad del Govern

Una de las cuestiones que plantea este último informe del CEO es: "Según su opinión, el Govern de la Generalitat prioritariamente...". Se dan dos opciones de respuesta que son "tratar de resolver el problema político entre Catalunya y España y gestionar los servicios públicos que son competencia suya". Un 37,5% de los encuestados cree que el Govern tiene que trabajar más en la resolución del conflicto político y un 59,5% en gestionar los servicios públicos.

Si se miran los resultados según el recuerdo de voto, el CEO revela que un 61,2% de los votantes de Junts se preocupa por la resolución del conflicto, de ERC lo hacen un 35,6% y de la CUP un 38,6. Así pues, la mayoría de votantes de ERC y la CUP prefieren que el Govern destine más esfuerzos a la gestión de los servicios públicos.

Govern y pandemia

Por otra parte, el 63,6% de los catalanes encuestados consideran adecuadas las medidas y las restricciones aplicadas por el Govern para hacer frente a la pandemia del coronavirus, mientras que el 26,8% las considera insuficientes, el 8,3% excesivas, el 1% no lo sabe y el 0,2% no contesta. De esta valoración de las restricciones destaca la diferencia por edad, ya que hay más jóvenes que ven excesivas las medidas y más personas mayores que las ve insuficientes.

La encuesta pregunta por la valoración de la actuación del Govern ante la pandemia en diferentes ámbitos, y en todos la gestión del Govern de Pere Aragonès queda aprobada siendo el mejor valorado el proceso de vacunación, con una nota media de 7,69. Lo peor valorado es la atención sanitaria en los centros de atención primaria (CAP) con un 5,61.