El PSC arranca la campaña disparado, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) y claramente al frente de la carrera electoral al 12 de mayo. El sondeo, efectuado entre el 11 y 22 de abril a 1.500 personas, otorga una victoria muy amplia a Salvador Illa, que se impondría en los comicios con una horquilla que va de los 40 a los 47 diputados y un porcentaje del 28-33%. Por su parte, en el terreno independentista, el estudio del CEO sitúa a Esquerra Republicana (31-37 escaños) por delante de Junts+ Puigdemont per Catalunya (28-34). Esta diferencia también se trasladaría en el porcentaje de voto: Pere Aragonès aglutinaría entre el 20 y 24% de los sufragios, mientras que Carles Puigdemont oscilaría entre el 18 y 22%.

CEO PARLAMENT CAST ABRIL 2024
El resultado de la encuesta del CEO.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Por su parte, el Partido Popular quedaría cuarto con 8-12 butacas (del 6 al 9% de los votos); seguido de Vox, con 5-9 parlamentarios (y una intención de voto del 5 al 7%). Por su parte, perdería comba la CUP, que retrocedería a los 4-8 escaños (4-6%) y es especialmente notorio el retroceso de Comuns Sumar, que caería hasta las 3-6 actas (3-5% de las papeletas). Finalmente, podría irrumpir Aliança Catalana en el Parlament, con 0-2 diputados (1-3% de los votos).

El PSC podría sumar mayoría absoluta tanto con ERC como con Junts

Con estos resultados, los socialistas podrían sumar mayoría absoluta tanto con Esquerra Republicana (de 71 a 84 escaños) como con Junts (de 68 a 81 diputados). La suma de un hipotético tripartito sería muy amplia (74-90 parlamentarios). Por otra parte, el independentismo tendría complicado alcanzar la mayoría absoluta: en su proyección más baja, la suma de ERC, Junts y la CUP sería de 63 butacas y, en la proyección más optimista, las tres formaciones llegarían a 79 actos.

La encuesta también pregunta por la preferencia de los ciudadanos a la hora de configurar pactos postelectorales. Los electores del PSC preferirían mayoritariamente sumar con Esquerra Republicana (46%); mientras que los de ERC se dividen entre Junts (34%) y el PSC (30%). En el caso de los votantes de los juntaires, su elección es muy clara: dos de cada tres apuestan por llegar a un acuerdo con los republicanos, y solo un 6% apuesta por hacerlo con los socialistas. Respecto al resto de casos, los de Vox se decantan por el PP (60%); los simpatizantes de los Comuns se inclinan por el PSC (47%) y, los de la CUP, optan por ERC (39%).

Sobre el resultado de la encuesta, el director del CEO, Jordi Muñoz, ha señalado que el partido que puede tener un resultado "más volátil" puede ser Esquerra Republicana. En este sentido, ha destacado que casi tres de cada 10 catalanes no han decidido todavía a quién votarán y, en esta bolsa de indecisos, muchos dudan entre los republicanos u otra opción (que puede ser el PSC, Junts, la CUP o los comunes).

Con respecto a la valoración de los candidatos, el president en el exilio, Carles Puigdemont, es el más conocido de todos (99%), seguido de Pere Aragonès (92%) y Salvador Illa (87%). En cuanto a las notas medias que los encuestados ponen a los diferentes presidenciables, el actual president, Pere Aragonès, es el mejor situado con un 5,1; mientras que el otro aspirante a gobernar la Generalitat que aprueba es Salvador Illa con un 5 justo. A partir de aquí, el orden es el siguiente: Laia Estrada (4,9), Jéssica Albiach (4,9), Carles Puigdemont (4,2), Alejandro Fernández (2,9), Ignacio Garriga (2) y Carlos Carrizosa (1,9).

La mitad de los catalanes, contrarios a la independencia

Por otra parte, la encuesta electoral del CEO también pregunta por el posicionamiento de los catalanes ante la independencia de Catalunya. Con respecto a otros barómetros, los resultados se mantienen estables: un 50% de los encuestados la rechaza, mientras que un 42% es partidario y un 8% no responde. Los votantes que están más a favor de un estado propio son los de Junts (88%), seguidos de los de la CUP (83%), Esquerra Republicana (82%) y Aliança Catalana (79%).