El segundo barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) muestra qué Salvador Illa se mantiene al frente de la carrera electoral en el Parlament de Catalunya. El PSC repetiría la victoria electoral obtenida el pasado 14 de febrero de 2021, pero pierde comba con respecto al primer barómetro del año. Los socialistas ganarían con entre el 22 y 26% de los votos, que se traducirían en 31-37 diputados, tres menos que la horquilla de la anterior encuesta del CEO (34-40). Por su parte, Esquerra Republicana frena la tendencia de descenso y escala hasta los 31-36 escaños, que los dejaría muy cerca de Illa. En porcentaje, suben a entre el 19-23% (en el último estudio, tenían el 18-22% y entre 29-34 actos en el hemiciclo catalán). Además, Junts per Catalunya consolida su crecimiento con respecto a los últimos barómetros y, a pesar de mantenerse en la tercera posición, estarían entre los 25-30 escaños —aunque supondría un retroceso con respecto a los resultados del 2021, cuando consiguieron 32 diputados—.
Los resultados también plasman el crecimiento del Partido Popular, que sería claramente la cuarta fuerza del Parlament con 13-17 diputados (10-12% de los sufragios). Por otra parte, hay casi un triple empate entre los comunes, la CUP y Vox. Los primeros tendrían de 7 a 11 representantes con el 6-9% de los votos; los cupaires tendrían la misma horquilla de asientos en la cámara catalana que los comunes pero con un 6-8% de las papeletas; y la ultraderecha vería reducido su grupo parlamentario hasta los 6-10 escaños con un 5-8% de papeletas. Este segundo barómetro del CEO apunta, por primera vez, la desaparición de Ciutadans, ya que la horquilla no contempla que puedan obtener ningún escaño. El partido liderado por Carlos Carrizosa se quedaría con un ínfimo 1-2% de los votos. La muestra de la encuesta es de 2.000 personas —con entrevistas presenciales— y el trabajo de campo se efectuó entre el 29 de mayo (el día siguiente de las elecciones municipales) y el 26 de junio.
El independentismo podría perder la mayoría en el Parlament en la horquilla más baja
El último barómetro del CEO comprometía más la mayoría independentista en el Parlament de Catalunya, que en la actualidad se sitúa en los 74 diputados. El crecimiento de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya reduce las opciones que esta mayoría se pierda, pero en la horquilla más baja no lo alcanzarían: se quedarían solo con 63 escaños. Si se cumplieran las estimaciones más elevadas, la suma de Esquerra, Junts y la CUP sería superior al actual: 77 representantes.
El PSC, Vox y la CUP, los partidos con votantes más fieles
Con respecto a las transferencias de voto en el Parlament, las tres formaciones que consiguen retener un grueso más sustancial del electorado que tuvieron en el 2021 son el PSC (73%), Vox (72%) y la CUP (71%). Por otra parte, tanto Esquerra como Junts mantendrían al 65% de sus votantes del 14-F, mientras que el PP (57%), los comunes (54%) y sobre todo Ciudadanos (40%) son los que arrastrarían a menos fieles en unos próximos comicios al Parlament. Todavía sobre las transferencias de voto, cabe destacar que el 14% de los votantes populares ahora optarían por el PSC; el mismo porcentaje de electores de los comunes ahora se inclinarían por Esquerra; un 10% de los de Cs irían a Vox; un 14% de los de la ultraderecha y un 20% de Cs escogerían al PP; un 9% de los votantes de ERC ahora escogerían a Junts y un 12% de los que votaron a los juntaires se decantarían en esta ocasión por Esquerra.
El barómetro del CEO de abril de este año también otorgaba la victoria al PSC, con 34-40 diputados; seguidos de Esquerra (29-34), Junts (22-28) y ya colocaba al PP en cuarto lugar (8-12). Con todo, los populares mantenían una pugna muy apretada con la CUP (8-12) y los comunes (7-12), mientras que Vox quedaba un poco más lejos con entre 6 y 10 escaños. Ciutadans todavía mantenía un margen para seguir en el Parlament (0-5), opción que pierde en este barómetro de julio.