El PSC de Salvador Illa se mantiene al frente de la carrera electoral para el 12 de mayo con una distancia amplia respecto a Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Así se desprende de la primera oleada del barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), hecho público este jueves, y que sitúa a los socialistas en primera posición con una horquilla de 35 a 42 diputados y un 25-29% de los sufragios. A pesar de suponer un retroceso de dos puntos respecto a la última encuesta del CEO de 2023 (del mes de noviembre), Illa aventaja a Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. En relación con los republicanos, serían segundos, con 26-32 parlamentarios (17-20% de los sufragios); mientras que los juntaires se acercan a Aragonès con un grupo parlamentario que podría ir de los 24 a los 29 escaños y del 15 al 18% de los apoyos. De hecho, Junts es la única de las tres grandes formaciones que crece en este barómetro, ya que el anterior los dejaba en 19-24 actas y un 12-15% de estimación de voto. Cabe destacar que esta encuesta, hecha a 2.000 personas, se realizó entre el 9 de febrero y el 7 de marzo. Por lo tanto, la muestra no recoge el efecto del acuerdo definitivo por la ley de amnistía o el escenario que el president en el exilio, Carles Puigdemont, sea candidato el 12-M.
A su vez, la batalla por la cuarta posición también es muy ajustada entre los comunes, el Partido Popular y Vox. Las tres formaciones recogen una estimación de voto casi idéntica (del 7 al 10% en los dos primeros casos, y del 7 al 9% respecto a la extrema derecha). Eso se traduce en una proyección de 9 a 13 actas para el PP y Vox, mientras que para los de Jéssica Albiach sería de 8 a 13 escaños. En relación con el último CEO de 2023, el apoyo a los comunes cae un punto porcentual, los populares retroceden dos y Vox crece dos puntos. Sobre la CUP, se percibe una ligera tendencia al alza (sube un punto respecto al último barómetro) y obtendría entre 7 y 10 diputados (del 5 al 7% de los votos). Finalmente, la encuesta certifica la desaparición de Ciudadanos del hemiciclo, y su porcentaje de voto oscilaría entre el 1 y 2%.
La mayoría independentista, en riesgo
Por otra parte, tal como ya se evidenció en el último barómetro, la mayoría independentista está en serio riesgo. En los comicios del 14 de febrero de 2021, Esquerra Republicana (33), Junts per Catalunya (32) y la CUP (9) sumaban 74 diputados de 135. Ahora, según esta primera oleada de este año del CEO, las perspectivas más optimistas les auguran una suma de 71 diputados. En su horquilla más baja, sin embargo, no alcanzarían ni la sesentena de escaños (57). Así pues, esta oscilación haría peligrar la posibilidad de una reedición de una mayoría del independentismo en el Parlament.
Además, la proyección de diputados que hace el CEO sitúa a los socialistas con la posibilidad de poder sumar tanto con Esquerra Republicana (de 61 a 74) como con Junts per Catalunya (de 59 a 71). En este sentido, una suma del PSC, Esquerra Republicana y los comunes alcanzaría la mayoría en su horquilla más baja (69) y, en la más alta, llegarían a 87.
El CEO también analiza las principales transferencias de voto y muestra una fidelidad bastante alta entre los votantes del PSC, ERC y Junts, ya que superan tasas del 70%. Sobre los socialistas, pescarían a un 17% de los votantes de Ciudadanos; Esquerra recogería más votos del PSC (6%) que de Junts (4%); en tanto que los juntaires reunirían a un 8% de los antiguos votantes de los republicanos. A su vez, los comunes (86%) y la CUP (81%) son los partidos que presentan las tasas más elevadas de retención de voto; mientras que Vox (62%) presenta la más baja.