Con las elecciones generales previstas para antes que acabe este 2023, el Centre d'Estudis d'Opinió ha incluido los resultados del Congreso de los Diputados en su primer barómetro del año. Y ERC y el PSC se cambiarían los papeles con respecto a los últimos comicios del 2019: igual que en el Parlament los socialistas superarían a los republicanos en intención de voto, pero la encuesta les da una estimación de escaños muy similar a los dos partidos: entre 12 y 15 para el PSC, que actualmente tienen 12, y entre 11 y 15 por ERC, que ahora cuenta con 13 representantes. Concretamente, el CEO da una estimación de voto de entre el 23 y el 27% para los socialistas, superando el 20,6% que obtuvieron en las últimas elecciones; mientras ERC, que el 10-N consiguió una victoria histórica, se queda solo con entre un 19 y un 23% de los votos.
Si Junts consolida la tercera posición en el Parlament según el mismo barómetro, después de sufrir un importante porrazo en la última encuesta del 2022, en el Congreso se sitúan por detrás de En Comú Podem. En los últimos días, los comunes han expresado su confianza en la candidatura de Yolanda Díaz y la encuesta prevé que puedan obtener entre 4 y 8 diputados, con entre un 12 y un 15% de los votos. Actualmente, tienen 7 escaños y un 14,3% de los apoyos. Mientras tanto, Junts, liderado en Madrid por Miriam Nogueras, vería reducida su representación. En las últimas elecciones, en las cuales se presentó conjuntamente con el PDeCAT llegó a los 8 diputados, y ahora otorgan entre 5 y 7.
El PP mejora resultados tanto en el Parlament como en el Congreso
Con respecto al PP, no solo registra una tendencia al alza en el Parlament, dónde pasa de ser última fuerza a cuarta, sino también al Congreso. Todas las encuestas para las elecciones generales dan una victoria clara para el partido de Alberto Núñez Feijóo, y aunque su partido en Catalunya quedaría en quinta posición, sí que podría sumar hasta tres escaños más. En el 2019, los populares catalanes obtuvieron solo dos diputados en el Congreso. Este barómetro del CEO le da entre 2 y 5. Con respecto a Vox, el CEO le da una horquilla de entre 1 y 4 escaños, por los 2 que tiene actualmente, y en el caso de Ciudadanos, podría perder también la representación en la cámara baja.
Quien sí podría ver incrementada su representación en el Congreso de los Diputados es la CUP. Ahora mismo, los anticapitalistas tienen dos representantes, Mireia Vehí y Albert Botran, que se podrían ampliar hasta 4 según las previsiones más optimistas del CEO, con una horquilla de 1-4 escaños y unos apoyos que variarían entre el 6 y el 8%.