El sí a la independencia de Catalunya se impondría en un nuevo referéndum al 'no', tanto si esta consulta fuera pactada con el Estado español como si fuera unilateral, siguiendo el ejemplo del 1 de octubre, según la tercera ola del barómetro del CEO. Concretamente, un 42% votaría a favor de la independencia en un referéndum acordado, mientras que un 40% lo haría en uno unilateral. En cambio, el 31% votaría en contra en el primer caso, cifra que se reduce hasta un 26% si se convocara sin el visto bueno del Gobierno, como ya pasó en 2017. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la abstención sería mucho más elevada en caso de que el referéndum fuera unilateral (20%) que si fuera acordado (11%).
Por otro lado, ante una pregunta dicotómica sobre la independencia, un 52% de los encuestados del CEO se posiciona en contra, mientras que el 41% está a favor, y un 7% no sabe o no contesta. Estas cifras son muy similares a las que se han detectado en los últimos barómetros. Hace falta tener en cuenta que, desde mediados de 2019, el 'no' a la independencia siempre ha tenido más apoyo que el 'sí'. Fue entre octubre del 2018 y marzo del 2019 que el 'sí' a la independencia superaba las posiciones contrarias, aunque nunca superó el 50% de los encuestados.
Los del 'no' divididos entre tres opciones diferentes
Entonces, si la mayoría de los encuestados responden que están en contra de la independencia en la encuesta del CEO, ¿cómo puede ser que el 'sí' se imponga al 'no' en un nuevo referéndum? Eso se debe al hecho de que prácticamente todas las personas favorables a la independencia votarían afirmativamente en una consulta, tanto unilateral como pactada, mientras que los partidarios del "no" se dividen entre los que votan en contra, en blanco o se abstienen. De hecho, si nos fijamos en las posiciones que tienen los partidarios de la independencia, un 93% votaría a favor en un referéndum acordado con el Estado, mientras que la cifra se reduce ligeramente si hablamos de un referéndum unilateral, hasta un 89%.
Por otro lado, si nos fijamos en el apoyo a la independencia entre los simpatizantes de los partidos, los valores más altos los encontramos en el caso de Junts per Catalunya, donde un 91% está favor y un 8% en contra. En el caso de la CUP, el porcentaje favorable se reduce ligeramente hasta un 89% y en el caso de ERC también, hasta un 85%. Entre los partidos que no defienden la independencia del país, el que tiene más simpatizantes independentistas es los comuns —que sí se han mostrado a favor repetidamente del derecho a decidir—, con un 27%, seguidos del PSC. Concretamente, un 15% de los simpatizantes socialistas están a favor de la independencia de Catalunya. En cambio, en el caso de Cs, este porcentaje es nulo.