Desde el primer momento, la CUP ha defendido el mismo posicionamiento: se tiene que investir a Carles Puigdemont. Y así parece que lo comparten sus votantes. Según la última ola del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), hecha pública este viernes, sus electores incluso valoran mejor al líder de JxCat que a su propia jefe de filas, Carles Riera.

Con los datos cruzados de la encuesta, los votantes cuperos valoran al president en el exilio con una nota de 7,65 (la media es del 5,3), mientras Riera obtiene una puntuación de 7,17. Por su parte, el presidente de ERC Oriol Junqueras, encarcelado en Estremera, es valorado con un 7,59.

La alta valoración no es recíproca, aunque tanto los votantes de JxCat como los de ERC aprueban a Carles Riera con un 5,96. Los de JxCat valoran a Puigdemont con un 8,98 y los de ERC puntúan a Junqueras con un 8,55.

Sobre todos los encuestados, justamente el vicepresident es el líder político mejor valorado, con un 6,8. Por detrás, los únicos que aprueban son el expresidente de la ANC y número dos de JxCat, Jordi Sànchez, con un 5,73; el diputado cupero Carles Riera, con un 5,32, y el president Puigdemont, con un 5,3%. El dirigente catalán que sale peor parado es el presidente del PP, Xavier Garcia Albiol, con un 1,45.