El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) da una amplia victoria al PSC en unas hipotéticas elecciones al Parlament en el tercer barómetro de este 2023, con entre un 27 y un 31% de los votos y entre 39 y 45 diputados, por los 33 que consiguió la formación el 14-F de 2021. Los de Illa han ido encabezando los últimos barómetros, pero en el de la segunda ola de este 2023 los partidos independentistas recortaron distancias con los socialistas. En esta tercera ola, sin embargo, la diferencia se vuelve a ensanchar, ya que el CEO da a ERC entre 29 y 34 diputados, con un resultado similar a lo que obtuvo en las últimas elecciones, cuando obtuvo 33, mientras que Junts se alejaría de los republicanos con entre 19 y 24 diputados, lejos de los 32 que tiene ahora en el Parlament.
Si en los últimos barómetros Junts había tenido una tendencia ascendente (en julio el CEO le dio entre 25 y 30 diputados), esta ha quedado frenada, aunque el partido independentista se mantiene como tercera fuerza. Las encuestas para este barómetro se hicieron entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, durante las negociaciones de ERC y Junts con el PSOE para la ley de amnistía. El acuerdo de socialistas y republicanos llegó el jueves 2 de noviembre, y con los juntaires una semana más tarde, el 9. Con estos resultados, Salvador Illa podría gobernar con coalición tanto con ERC como con Junts. En el caso de una unión con los de Oriol Junqueras, la suma de diputados llegaría a los 79 en el caso de la horquilla más alta y de 68 en la más baja, superando la mayoría absoluta. Un pacto de PSC con Junts tendría 69 diputados en la horquilla más alta, pero no llega a la mayoría absoluta con la más baja, quedándose en 58.
El independentismo ya no suma
La fuerte bajada de Junts no se traduce tampoco con una mejora de los resultados de ERC ni de la CUP. De hecho, los anticapitalistas también verían reducida su representación en el Parlament, pasando de los 9 escaños que obtuvo en 2021 a un máximo de 8 y un mínimo de 4. La formación se encuentra en plena refundación tras obtener muy malos resultados tanto en las elecciones generales como en las municipales. Si la última legislatura ha estado marcada por una mayoría absoluta del independentismo en el Parlament, con 72 diputados de 135, que permitió la investidura del president Aragonés en 2021, con los resultados que marca el CEO esta quedaría borrada de la cámara catalana: en el caso de la horquilla más alta, ERC, Junts y la CUP sumarían 66; en la más baja solo 52.
Si hace cuatro años Vox irrumpió en el Parlament con 11 diputados (ahora ya solo son 10, ya que uno se dio de baja del partido), y el PP quedó relegado al grupo mixto con solamente 3 escaños, según el CEO 'Alejandro Férnandez superarían a los ultras de Ignacio Garriga. Concretamente, los populares multiplicarían por cuatro los resultados del 2021 en el peor de los casos, con 12 diputados, y llegarían a los 17 en el tenedor más alto. Por el contrario, Vox se quedaría con entre 6 y 9. Aunque desde Ciutadans aseguran que su resurgimiento tendrá lugar en las próximas elecciones al Parlament, el resultado del CEO anula sus esperanzas, borrándolos de la cámara catalana y quedándose sin representación.
Tras conseguir conservar a los siete diputados que tenían en el Congreso de los diputados en las pasadas elecciones generales pese al gran aumento del PSC, los comunes también logran mejorar los resultados en el Parlament de Catalunya, según el barómetro del CEO. Los de Jéssica Albiach cuentan ahora mismo con 8 diputados en el hemiciclo, que se verían incrementados hasta los 14 en el caso de la horquilla más baja y 10 en la más baja.