Cifras de represaliados actualizadas. De los 1.168 activistas y manifestantes represaliados por defender la independencia de Catalunya, un total de 419 pedirán ser amnistiados, según ha informado la organización que lleva su defensa, Alerta Solidaria, este miércoles, la víspera que el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente la ley de amnistía de los hechos del Procés. La mayoría son acusados de los delitos de desórdenes y de atentado contra la autoridad, supuestos incluidos en la norma, que los jueces podrán aplicar una vez se publique en el BOE, que se prevé que sea este viernes.

De este millar de represaliados, unas 597 personas, es decir, el 51%, vieron sus causas penales archivadas. Y de los casos juzgados, 152 personas fueron absueltas por jueces y tribunales. En este recuento se incluyen a los 12 CDR acusados de terrorismo en la operación Judas, pero no a los políticos independentistas.

"La represión continua"

En el comunicado, Alerta Solidaria indica que hará un seguimiento de la aplicación de la norma del olvido penal de los hechos del 1-O, pero avisa: "Sin forzados discursos triunfalistas, que son el origen del desengaño de la base popular independentista, y que insisten en maquillar la realidad más dura: con esta ley ni hemos avanzado hacia la independencia, ni se han desactivado las armas del Estado para la represión política".

Más de cien condenados

En concreto, Alerta Solidaria detalla que de las 571 personas que continúan con su causa abierta: 143 están en la fase de instrucción; 127, en espera de juicio; 12 en espera de sentencia; y 137 tienen condenas, totales o parciales, de lo que pedía la Fiscalía y el resto de acusaciones. 

La formación antirrepresiva destaca que gran parte de los represaliados han superado esta persecución gracias a "la sociedad civil organizada". Precisamente, las donaciones ciudadanas a la Caixa de Solidaritat han servido para pagar multas y abogados de las personas denunciadas y detenidas.

¿Los policías, los primeros amnistiados?

Además de los activistas, los policías denunciados que pegaron y vejaron a votantes del 1-O del 2017 se pueden convertir en los primeros amnistiados porque no se prevé que los jueces y tribunales quieran torpedear la aplicación de la norma como sí que se prevé que lo hará el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional en las causas contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de políticos.

Por ejemplo, en Barcelona hay la causa más grande contra policías españoles:  46 agentes están procesados y pendientes de juicio, y el titular del juzgado de instrucción 7 de Barcelona, que ha hecho una completa investigación, tiene sobre la mesa la decisión de si finalmente les aplica la amnistía.