El cese de Patrícia Plaja, la responsable de comunicación de los Mossos, por un tuit desde su cuenta personal sobre el caso de la Mandada, ha provocado indignación, y eso se ha reflejado en las redes. Incluso el Colegio de Periodistas le ha mostrado su apoyo:
Desde el Col•legi de @periodistes_cat expresamos todo el apoyo a @patriciaplaja jefe de comunicación @mossos #LlibertatExpressió https://t.co/2BRxl8ZkiB
— Col·legi de Periodistes de Catalunya (@periodistes_cat) 28 de abril de 2018
Algunos han valorado muy positivamente el trabajo de Patrícia Plaja al frente de la información de los Mossos, y han relacionado su cese con la buena tarea realizada en el momento de los atentados de las Ramblas o incluso el 1-O.
Ahora tampoco hay libertad de expresión. Han cesado la @patriciaplaja por este tuit. Eso no es 155 es no entender nada y no tener respeto por los profesionales. Todo mi apoyo para ella. Siento una gran decepción por los que se la han cargado. pic.twitter.com/MRQTjIgOFD
— Gemma Liñán (@GemmaLinan) 28 de abril de 2018
Si no la puedes echar porque es una buena profesional, te buscas cualquier excusa de mierda para echarla. En vez de premiar el mérito, se le persigue por opiniones personales. Todo el apoyo del mundo a @patriciaplaja.
— Carlos Baraibar (@carlosbaraibar) 28 de abril de 2018
Mi apoyo a @patriciaplaja, gran profesional. Su tarea en @mossos se pone de ejemplo de buena gestión informativa en muchas Facultades de Periodismo.
— Francesc-Marc Álvaro (@fmarcalvaro) 28 de abril de 2018
Otros han insistido en qué el 155 faculta en el gobierno a ceses intolerables:
Con el 155, el Estado intenta aplicar a Catalunya lo que siempre hace en España: premiar la obediencia por encima del talento.
— Ramir De Porrata-D. (@ramirp) 28 de abril de 2018
Lo hicieron con el Mayor Trapero, y lo hacen ahora con @patriciaplaja.
Echando el talento se crea un Estado mediocre y se perjudica a los ciudadanos. pic.twitter.com/JXQGB0HWtP
¿En qué estado de excepción vivimos que el 155 despide a @patriciaplaja, a la jefa de comunicación de @mossos que gestionó de manera Excelente y Admirable los atentados del 17agost? Se ha 'atrevido' a criticar el sistema judicial a raíz de la sentencia de 'la Manada'.
— Sílvia Cóppulo, periodista (@SilviaCoppulo) 29 de abril de 2018
Mucha gente ha reaccionado al hecho que el primer cargo público que haya caído por el caso de La Manada, haya sido justamente, alguien que se haya solidarizado con la víctima.
A raíz de la sentencia de #LaManada y las reacciones que ha provocado, han hecho terminar antes en @patriciaplaja de CM de los Mossos que al guardia civil condenado. Esclarecedor, tristemente esclarecedor.
— Pere Aragonès (@perearagones) 28 de abril de 2018
También hay quien ha comparado el caso de Partícia Plaja con el del teniente coronel Daniel Baena de la Guardia Civil, que en su tuiter lanzaba mensajes contra los políticos independentistas que él mismo investigaba y que no ha recibido ninguna sanción.
Este señor decía cosas grandes por el tweet personal (tácito) verdad??? ¿Lo han hecho terminar verdad? ¿No dirige ninguna investigación más vinculada verdad? pic.twitter.com/TSRdZsciMa
— josep subirana (@josep_subirana) 28 de abril de 2018
Patrícia Plaja ha recibido muchos apoyos de políticos de diferentes formaciones. Han mostrado su solidaridad con ella líderes de ERC y de JxCat, y también algunos de los comunes, como Elisenda Alamany.