Los vocales del Consejo General del Poder Judicial han aprobado este miércoles por unanimidad el nombramiento de Dimitry Berberoff como vicepresidente del Tribunal Supremo; tal como había propuesto la presidenta del tribunal de garantías y también del CGPJ, Isabel Perelló. A pesar de la mayoría progresista dentro del órgano de gobierno de los jueces españoles, ha sido avalado un candidato conservador que es actualmente vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (ahora abandonará el cargo de esta entidad conservadora).
Fue el bloque conservador quien hizo esta sugerencia en Perelló; y ahora la mayoría progresista también ha avalado la candidatura asumiendo que la presidencia ya es de la cuerda mayoritaria. Hay que tener en cuenta que, conforme a la Ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el vicepresidente lo es solo del Supremo, pero le corresponde ejercer en funciones la presidencia de las dos instituciones (TS y CGPJ) en los casos legalmente previstos de cese anticipado de su titular y hasta el nombramiento de un nuevo presidente.
El currículum de Dimitry Berberoff
Berberoff fue letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea entre 2007 y 2010, y miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea, así como autor de numerosas publicaciones sobre esta cuestión. Actualmente, es magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Ostenta este cargo desde el 2018. El órgano de gobierno de los jueces españoles también informa que Berberoff "posee un profundo conocimiento del funcionamiento del alto tribunal, ya que fue director de su gabinete técnico entre 2014 y 2018, y desde 2019 es miembro electo de su sala de gobierno".
Nacido en 1969, se licenció en Derecho a la Universidad de Zaragoza en 1992. Ingresó en la Carrera Judicial en 1996. Sirvió a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villena y número 3 de Játiva. Y después de ser nombrado magistrado especialista del orden jurisdiccional contencioso-administrativo en 1999, se incorporó al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, donde estuvo adscrito sucesivamente en las Secciones Segunda, Cuarta y Primera y fue miembro de la Sección de Casación de la Sala contenciosa administrativa.
En 2014 fue nombrado director del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, cargo que ejerció hasta su nombramiento como magistrado del alto tribunal cuatro años después. Letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (2007-2010), fue miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea (REDUE) y enlace de la Red Judicial europea en el Tribunal Supremo. Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y cuenta con experiencia docente como profesor asociado de la Universidad Internacional de Catalunya.
Aprobado el organigrama
Los vocales han pactado también por unanimidad las cinco comisiones legales (Permanente, Disciplinaria, Calificación, Igualdad y Asuntos Económicos) y ocho comisiones reglamentarias (Estudios e Informes, Escuela Judicial, Relaciones Internacionales, Modernización e Informática, Inteligencia Artificial, Estadística, Mixta y para la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales). En todos los casos se ha buscado que los dos bloques tengan su cuota de poder, por lo que como regla general se ha decidido que, si la presidencia de una comisión recae en un vocal de un sector, la mayoría esté conformada por vocales del otro bloque. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de un diseño válido únicamente para la primera etapa del nuevo CGPJ, ya que la previsión es que las comisiones se vayan renovando.