El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que en Catalunya la justicia está siendo sometida a "ataques y presiones". Después de que este jueves el independentismo se haya concentrado ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, el presidente y los vocales permanentes del CGPJ han hecho una declaración institucional en apoyo a los miembros de la carrera judicial que actúan "en defensa del Estado de derecho que rige nuestra convivencia".
"El cumplimiento de su deber por parte del poder judicial no puede verse sometido a ataques y presiones que pretenden cuestionar la legitimidad de los jueces o influir en su toma de decisiones", asegura el CGPJ. "Eso resulta inadmisible en cualquier circunstancia, pues supone un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial, poniendo en entredicho uno de los fundamentos esenciales de cualquier Estado constitucional", añade.
La declaración institucional recuerda que "la independencia judicial no es un privilegio de los jueces", sino que es "una garantía para los ciudadanos". En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial reitera que el poder judicial es una "institución esencial en toda sociedad democrática", y que persigue "en todo momento" el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos reconocidos.