El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha planteado a los ministerios de Justicia y Hacienda crear un complemento retributivo para los jueces que trabajan en Catalunya, una petición que formuló el año pasado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ante la evolución del procés.
La propuesta de la APM era conceder a los jueces y magistrados en Catalunya un "complemento de destino en atención a circunstancias especiales", como el establecido en la ley para los que trabajan en el País Vasco y Navarra, Canarias, Balears y Ceuta-Melilla.
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya asumió esta iniciativa y la trasladó al CGPJ. Según fuentes de este organismo, los vocales del Consejo que participaron ayer en la Mesa de retribuciones de jueces y fiscales, en la que participaron responsables de Justicia y Hacienda, abogaron por este complemento.
Los vocales Juan Martínez Moya, José María Macías y Rafael Mozo indicaron en la reunión que darían apoyo a las reivindicaciones de las asociaciones profesionales, presentes en la reunión, y que si no se planteaba este complemento para los profesionales a Catalunya, harían suya aquella propuesta.
Abogaron también por adecuar el complemento que cobran en estos momentos los jueces en Balears, después de constatar, sostienen las fuentes, que es necesario actualizarlo. Después de la huelga que protagonizaron en mayo jueces y fiscales, la Mesa de retribuciones, que no se había convocado desde 2003, mantuvo su primera reunión sin conseguir avances significativos.
Se acordó crear una comisión técnica encargada de preparar un reglamento de organización y funcionamiento y un calendario de trabajo y propuestas que se someterán a la Mesa, antes de elevar un proyecto al Consejo de Ministros.
Las asociaciones de jueces y fiscales creen que es una manera de ganar tiempo, han mostrado su "decepción" en un comunicado conjunto y no descartan nuevas movilizaciones.