El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene el mandato caducado desde hace cinco años, reitera su "rechazo a las referencias al lawfare" y avisa de que estará "vigilante", en "defensa de la independencia judicial", a las comisiones de investigación del Congreso de los Diputados sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 y sobre la Operación Catalunya. En un comunicado hecho público este martes, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces insiste en el posicionamiento que aprobó el pasado 9 de noviembre, en el cual mostraba su "frontal rechazo" a la constitución de comisiones parlamentarias de investigación que "puedan llegar a determinar lo que ambiguamente se denominan «responsabilidades» derivadas" del lawfare.

El comunicado ha sido aprobado gracias al voto de calidad del presidente del CGPJ, el vocal Vicente Guilarte. También han votado a favor dos de las vocales progresistas, Roser Bach y Mar Cabrejas. En cambio, los vocales conservadores José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart, que habían solicitado la reunión extraordinaria en la cual se ha dado luz verde al texto, han votado en contra porque consideran que el acuerdo "es insuficiente y necesita ser ampliado". La progresista Pilar Sepúlveda ha votado en blanco.

 

"Inadmisibles referencias" al acuerdo entre Junts y el PSOE

El comunicado de la Comisión Permanente del CGPJ incluye un recordatorio al que aprobó el 9 de noviembre, en el cual aludía a las "inadmisibles referencias" al lawfare contenidas al acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts. El texto del CGPJ argumentaba que la constitución de comisiones de investigación "implica potencialmente someter a revisión parlamentaria decisiones enmarcadas en la exclusividad del ámbito competencial" de los tribunales, unas actuaciones que el CGPJ consideraba que "se produjeron de forma plenamente acorde con la legalidad entonces enjuiciada".

"La iniciativa apuntada implicaría una inadmisible injerencia en la independencia judicial y un flagrante atentado a la separación de poderes", subrayaba el CGPJ, que también advertía que la continuidad de la iniciativa parlamentaria, si llega a materializarse, determinaría su "frontal oposición a través de los cauces legales establecidos".

 

El día siguiente de las declaraciones de Pedro Sánchez y Félix Bolaños

El comunicado del CGPJ llega al día siguiente de dos pronunciamientos del Gobierno sobre el lawfare. Pedro Sánchez aseguró en una entrevista al 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER que el "caso más paradigmático de lawfare y de politización de la justicia en España" es el "secuestro en el cual tiene sumido el PP al Poder Judicial". Lo dijo el mismo día que el Consejo General del Poder Judicial cumplía cinco años con el mandato caducado.


Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció en una entrevista en Politico que si en las comisiones para investigar el lawfare en el Congreso "se descubre algún caso penal, se trasladará a la Fiscalía a fin de que esta pueda iniciar las acciones legales correspondientes contra estos jueces o funcionarios". Asimismo, Bolaños aseguró que las comisiones "no tendrán palabra sobre las sentencias de los jueces y, por lo tanto, no interferirán en la separación de poderes".