El Consejo General del Poder Judicial no autorizará que jueces y magistrados comparezcan en las comisiones de investigación del Congreso de los Diputados que quieren estudiar el lawfare, según ha decidido por unanimidad el pleno del órgano de gobierno de los jueces este jueves. El CGPJ insta al Congreso y al Senado a abstenerse de citarlos, pero asegura que, en caso de que se solicite su comparecencia, denegará la autorización para que no declaren "sobre hechos que hayan conocido en las actuaciones objeto de su actividad jurisdiccional".
Asimismo, el CGPJ subraya que los jueces y magistrados "no tendrán la obligación de atender el requerimiento que se les envíe" aunque haya "la advertencia que pudieran incurrir en responsabilidad penal si no comparecieran" y deja claro que los jueces y magistrados tampoco "pueden revelar por escrito, o de cualquier otra forma, hechos o circunstancias de que hayan tenido conocimiento en razón de su ejercicio profesional".
El pronunciamiento del CGPJ llega dos días después de que el PSOE asegurara que vetará que los jueces declaren en las comisiones de investigación y la misma semana que el portavoz de Junts, Josep Rius, avisara que no comparecer en una comisión de investigación del Congreso tiene consecuencias penales y que Esquerra anunciara que pedirá un informe a los letrados de la Cámara Baja.
Las comisiones parlamentarias "no tienen atribuciones" para investigar jueces
En un comunicado hecho público este jueves, el pleno del CGPJ asevera que "tiene que garantizar en todo momento y bajo cualquier circunstancia la independencia judicial" y afirma que las comisiones parlamentarias "no tienen atribuciones para citar a declarar e investigar jueces y magistrados sobre asuntos que estos conozcan o hayan conocido en su tarea de juzgar y hacer ejecutar aquello que se ha juzgado". Sin embargo, también manifiesta, "sin ninguna reserva", su "absoluto respeto" a la autonomía de las cámaras que forman las Cortes Generales para que creen todas las comisiones de investigación que consideren conveniente.
El órgano de gobierno de los jueces lamenta que, aunque ha habido múltiples pronunciamientos "alertando de los riesgos que para la independencia judicial pudiera suponer" que las comisiones de investigación acuerden la comparecencia de miembros de la Carrera Judicial, "destacados portavoces de los grupos parlamentarios que han promovido la constitución de las comisiones de investigación insisten en que se pida la comparecencia de jueces y magistrados". Finalmente, reitera que "cada poder tiene que circunscribir su actuación a su ámbito respectivo" y vuelve a reclamar la renovación del CGPJ para poner fin a "la anomalía constitucional" que tenga el mandato caducado desde hace cinco años.
Bolaños también defiende que los jueces no comparezcan
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido que la Constitución y las leyes dicen que "los jueces no pueden declarar respecto a lo que conocen por sus funciones jurisdiccionales" y no tienen obligación de comparecer en las comisiones del Congreso. También ha señalado que esta es una cuestión parlamentaria y es la Cámara Baja, y no el Gobierno, quien debe decidir el plan de trabajo de las comisiones.