El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este jueves a María Jesús Millán como directora en funciones de la Escuela Judicial, situada en Barcelona, después de que el 18 de marzo Jorge Jiménez renunciara al cargo en funciones para volver a la actividad jurisdiccional. Millán ha tenido los votos de los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda. El presidente del CGPJ, también en funciones, Vicente Guilarte, y las vocales Roser Bach i Mar Cabrejas han votado la magistrada y jefa del Servicio de Formación Inicial, Clara Carulla, y han anunciado un voto particular. En los últimos días se ha discutido que Millán pueda dirigir el centro desde Madrid.
Millán reside en Madrid y se estudia que dirija la Escuela desde allí
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Millán de las Heras ingresó en la carrera judicial en 1988, ha sido destinada a diferentes juzgados de instrucción, penal y menores de Madrid y es especialista en esta última jurisdicción desde el 2008. En julio del 2018 se incorporó al CGPJ como letrada del Servicio de Formación Continua, asumiendo la dirección técnica y académica de numerosas actividades formativas, tanto en el ámbito de la carrera judicial como en el de la formación judicial iberoamericana.
El 22 de mayo del 2022, el pleno del órgano de gobierno de los jueces acordó su nombramiento como directora del Servicio de Formación Continua. Desde este cargo participó, en el 2020, en el plan extraordinario de formación para la carrera judicial con metodología virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en el que se ofrecieron 1.653 plazas. Además, ha sido miembro de la comisión de evaluación de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Madrid y de tribunales calificadores de pruebas selectivas para el ingreso en el antiguo cuerpo de secretarios judiciales y a la carrera fiscal.
La dimisión de Jorge Jiménez
El hasta ahora director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, renunció el mes de marzo pasado a su cargo, después de seis años al frente del centro de selección y formación de jueces y magistrados, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con sede en Barcelona. Jiménez ingresó en la carrera judicial en el 2001, tuvo su primer destino en los Juzgados de Alcalá la Real (Jaén) y ascendió como magistrado a los Juzgados de Marbella (Málaga). Después estuvo en los Juzgados de lo Penal almerienses y en los de Menores de Huelva y de Barcelona. Es especialista en la jurisdicción de menores y tiene experiencia en formación judicial a nivel internacional.
En un discurso el febrero pasado ante una nueva promoción de jueces, Jiménez avisó de que el trabajo de juez es cada vez más complejo. "Vivimos en una sociedad muy polarizada, tremendamente individualista, en qué la mentira fácil y gratuita se ha convertido en patente de corso, en qué parece imposible construir a través del diálogo, del consenso, ponerse en el lugar del otro, mediar y alcanzar soluciones alternativas a los conflictos", aseguró en esta intervención, al acto de entrega de despachos judiciales celebrado en Barcelona y presidido por el Rey Felipe VI. La Escuela Judicial tiene como objeto proporcionar una preparación integral, especializada y de alta calidad a los miembros de la carrera judicial, así como a los aspirantes a ingresar.