Toque de atención del Consejo General del Poder Judicial a Pedro Sánchez. La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, reunida de urgencia este lunes, rechaza de raíz las críticas del presidente español al juez Juan Carlos Peinado, que la semana pasada citó a Begoña Gómez a declarar el 5 de julio como investigada por presunto conflicto de intereses y corrupción política. En la segunda carta a la ciudadanía, Sánchez atribuía la citación judicial a su esposa a un intento de influir en el 9-J y ahora el CGPJ, que está en funciones desde hace más de cinco años, “se ve en la necesidad de recordar que las resoluciones judiciales merecen el máximo respeto de todos”. En un comunicado aprobado por unanimidad, la Comisión Permanente hace un “nuevo llamamiento a la contención” y a la “evitación de cualquier clase de juicio de intenciones” que “solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de los pilares fundamentales”.
Justo fue el jueves pasado cuando la Comisión Permanente decidió reunirse hoy de forma extraordinaria para dar respuesta a “las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial”. Ahora, en el escrito, señala que las resoluciones judiciales “están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos”, pero subrayan que “merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna”. El CGPJ recuerda que los jueces “deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación, de acuerdo con las previsiones constitucionales”.
“La regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar una campaña electoral”
¿Y qué decía Pedro Sánchez en su carta? En la misiva, el presidente español apuntaba directamente que el anuncio de la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar a declarar a Begoña Gómez tenía la voluntad de “interferir en el resultado electoral del 9 de junio”. “Esta decisión se anuncia solo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo, lo cual resulta extraño”, sostenía el líder socialista. Y añadía una reflexión: “Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones”.
Además, el presidente español defendía a su esposa asegurando que “no hay nada detrás de esta acusación, solo un zafio montaje impulsado por las asociaciones ultraderechistas” y disparaba contra el “ruido” y la “furia” de “tabloides digitales nacidos para propagar bulos” y “platós de tertulias televisivas y radiofónicas al servicio de amplificar esa desinformación”.
Jueces critican la carta de Sánchez: “Los tiempos de la justicia no se acomodan a los tiempos electorales”
La semana pasada, dos asociaciones de jueces ya criticaron la carta de Sánchez. En un comunicado conjunto, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la segunda en asociados, y el Foro Judicial Independiente, la cuarta, lamentaron que es “muy poco edificante” que el presidente del Gobierno “traslade a la ciudadanía la idea de que un juez dicta sus resoluciones con intereses electoralistas”. Pusieron en relieve que la “percepción de normalidad democrática del trabajo de los jueces depende mucho” de que los responsables políticos “no hagan señalamiento de jueces y respeten las decisiones y tiempos de la justicia” y subrayaron que, precisamente, “los tiempos de la justicia no se acomodan y, lo más importante, no tienen que acomodarse a los tiempos electorales”.