El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de cometer un "grave ataque" a la independencia de los jueces porque habló ayer de presos políticos en un acto institucional, al cual la cúpula judicial en Catalunya que estaba allí presente respondió abandonando la sala como protesta.
"Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende el mismo Poder Judicial, y ataca frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley", ha advertido la comisión permanente del CGPJ. La declaración ha sido aprobada hoy en una sesión extraordinaria.
También dicen que la situación de prisión provisional de algunos de los actores del proceso se sustenta exclusivamente en la ley y no en mandamientos ajenos, todo ello fruto de "la estricta separación de poderes" en que descansa la independencia del poder judicial.
Las palabras de Torrent provocaron la salida de la sala de miembros del Col·legi como el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos; el fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres; la fiscal de Barcelona, Concha Talón; el exdecano del Col·legi Eugeni Gay; el presidente de la Audiencia, Antonio Recio; y miembros del público.