La consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, asegura que "la situación del sector turístico en Catalunya es muy complicada". En declaraciones en RAC1, ha detallado que su departamento calcula que el turismo caerá "entre un 40 y un 60%" este año. "Los datos que tenemos de junio indican un 87% de bajada" respecto del año pasado, ha alertado.
La consellera dice que "hacen falta 7.500 millones de los fondos europeos para ayudar en el sector" que, entre otras cosas, se destinarían a agasajar a los ERTE, a ayudas directas, a estimular la demanda y a impulsar la digitalización y la formación. Chacón ha explicado que "hay empresas interesadas en la planta de Nissan" y que su departamento quiere "priorizar a un inversor de alto valor añadido".
Chacón ha explicado que "por temas de confidencialidad" no puede dar detalles de las empresas interesadas en la planta de la empresa automovilística pero ha dicho que su departamento es "moderadamente optimista". "Una parte de nuestro trabajo es la captación de inversiones, ya sea para ir a Nissan como cualquier otra empresa", ha detallado.
La consellera cree que "se ha frivolizado con el turismo" ha recordado que "es un sector de sectores", ya que hay "millones de turistas que vienen cada año, consumen y dan vida a muchos ámbitos". "Se han pronunciado muchos discursos simplistas y se ha frivolizado", ha criticado.
Reconoce que hay que avanzar hacia un modelo sostenible pero no de la noche a la mañana. "Hay que reorientarlo, pero teniendo en cuenta que es un sector que está sufriendo muchísimo", ha reflexionado en voz alta.
La consellera se ha mostrado preocupada por la pequeña y mediana empresa porque representa "más del 94% el total". "Pueden ser los grandes invisibles de esta crisis", ha advertido añadiendo que "les preocupa mucho que, poco a poco, vayan desapareciendo".