La exconsellera de Empresa Àngles Chacón saltó del Govern a principios de septiembre y en una entrevista este domingo ha insinuado que entre los motivos principales que provocaron el hecho fue no pasarse a JxCAT. "Por con respecto a la institución, y teniendo muy claro que a los consellers los nombra y los cesa el presidente, asumo que ha sido una decisión del presidente Torra. Que cada uno saque sus conclusiones. Sí que es cierto que a mí se me preguntó días antes cuál era mi posicionamiento político", explica en una conversación con La Vanguardia.
La decisión, tal como detalla, le comunicó al presidente Torra y ella asegura que habló con Carles Puigdemont unos días antes. "No me han presionado nunca. Sí que me invitaron a ir", expone. Ella insiste, sin embargo, en que se queda "por coherencia". "El partido está comprometido con el ideario independentista pero también con un modelo de país que defiendo. No veo ninguna razón para marcharse".
Candidata a las primarias
Preguntada por las posibilidades electorales del PDeCAT sin Juntos, Chacón ha contestado que se trabajará para que sean las "máximas" y ha asegurado que irán solos.
Además, ha comentado que ella quiere ser candidata. "Se ha iniciado el proceso de primarias y he decidido presentarme". Ahora bien, también ha insistido en que no se presenta para competir con Puigdemont. "Lo hago por coherencia. Pertenezco a un partido que tiene un proyecto propio y estoy comprometida con Catalunya. Quiero un país libre pero no cualquier país ni a cualquier precio".