"El Banco de España se cargará el banco, y todo se puede paralizar, está en la mano pararlo", dijo el inspector en jefe de la Policía, Celestino Barroso, un agregado de Interior de la Embajada española en el Principado, a Joan Pau Miquel, exconsejero delegado de la Banca Privada de Andorra (BPA). Estas palabras amenazantes están recogidas al sumario andorrano de la Operación Catalunya, hechos que en España no se investigan. ElDiario.es ha tenido acceso estos documentos, de los cuales se desprende como actuó contra el independentismo la policía patriótica. Sin embargo, ¿por qué este chantaje en miembros de la BPA? Según detalla la jueza al auto con el cual imputó Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz, la intención sería conseguir datos bancarios de la familia Pujol y de independentistas como Artur Mas y Oriol Junqueras.
Miquel sospechó de las intenciones de Barroso antes de reunirse con él, así que, tal como narra ante la jueza, por eso recurrió a la grabadora de su móvil para grabarla. El exconsejero de BPA insiste en decir que fue la primera vez que hacía una cosa similar. En la grabación de Miquel, Barroso prosigue: "Desde mi punto de vista, hablar no cuesta nada". Pero. ¿Solo se les pedía hablar a los miembros de la BPA? No, se quería cierta colaboración.
Antes de las presiones a Miquel, las fuerzas españolas habían picado otras puertas de la BPA. Cuando todo empezó el año 2014, antes de ir a presionar a Miquel, Barroso se plantó delante de Higini Cierco, entonces máximo accionista de banco andorrano. El policía le expuso la necesidad de "ver a unas personas en Madrid o en caso contrario el banco morirá", en referencia tanto a la BPA como a Banco Madrid, la filial española de la entidad andorrana. Ciero fue a quien le sugirió que contactas con Miquel, sobre el cual acabó cayendo el encargo de ir a Madrid para averiguar que se requería de ellos.
Una reunión, dos versiones
Miquel se desplaza a Madrid y como le indica Barroso se reúne con Félix Rodríguez, quien la espera en un hotel "en representación del Estado español". Fèlix es solo un alias para Marcelino Martín Blas, comisario de Asuntos Internos de la Policía, otro de los integrantes de la brigada política del PP. Los dos hombres acabarán reuniéndose hasta tres veces. Sobre las reuniones los dos coinciden en decir que existieron, pero en su contenido difieren.
La versión de Miquel muestra un Martín Blas "intrusivo", que le daba a entender que conocía al detalle la situación de BPA y Banco Madrid. El policía lo presionó, hasta que en un momento se hartó y le dijo: "Mira, dejémonos de rodeos, yo lo que quiero es eso", y le dio un diario abierto con una hoja escrita a mano que se podía leer: "El Estado español está en guerra, luchamos contra el nacionalismo y queremos todo tipo de información que Usted tenga en relación con Mas, Junqueras y Puigdemont". Miquel aseguró que no tenía esta información.
Martin Blas por su parte, aseguró en su declaración como imputado de la causa, que ante la negativa de Miquel no insistió. "El señor me dijo que no tenía nada, en cuanto|así que me fui".
De Andorra en El Mundo
Martín Blas negar haber presionado más a Miquel, pero reconoce que el exconsejero|exconseller de BPA cambió de actitut después de compartir mesa en una boda con Martíon Blas, Cierco y Eugenio Pino, jefe de la policía patriótica. Según relata el policía a la justicia andorrana, dos días después del acontecimiento, Miquel le llamó para volver a quedar. En aquel encuentro el directivo de la BPA le dio medio folio de papel escrito "como máquina antigua". La cuartilla contenía los nombres de Jordi Pujol, Marta Ferrussola y las hijas, además de unos saldos bancarios.
La versión de Martín Blas afirma que este papel se lo dio en Pino. En cualquier caso, este papelito escrito a máquina que dio a Miquel acabó en la portada de El Mundo el 7 de julio de 2014. También, según el policía, después de entregar el papel, Miquel le pidió ayuda para el expediente que el Banco de España había abierto al Banco Madrid, pero Martin Blas se desentendió.
Jorge Fernández Díaz, detrás de todo
El mismo día que sale a la luz la información sobre los movimientos de presión en los miembros de BPA por parte de la policía patriótica, también lo hacen unas nuevas grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo, este golpe con Jorge Fernández Díaz. La cinta recoge una reunión en el Ministerio del Interior, entonces saludado por Fernández Díaz, a mediados de diciembre del 2012. Participaron ellos dos y Pino. De la grabación es después de que Fernández Díaz dirigió la Operación Catalunya contra la familia Pujol.