La confrontación política pide argumentos sólidos para poder defender las posiciones propias y discutir las contrarias. Con esta finalidad ha nacido un chat que ofrece respuestas a todas aquellas preguntas, inquietudes y reflexiones que pueda suscitar la posibilidad de que Catalunya formalice la declaración de independencia y se instituya como una República.
Así, bajo el nombre de Raons per la República, y apenas con cuatro días de vida -se dio a conocer el 6 de diciembre, precisamente el Día de la Constitución Española-, este servicio non-stop de chat lleva ya unas 10.000 consultas resueltas en torno a la independencia de Catalunya.
Desde la misma web plantean algunas preguntas tipo, como "¿La República catalana será más justa y tendrá más bienestar social?; ¿cómo serán nuestras pensiones?; ¿se mantendrán en generaciones futuras?; ¿dejaremos de tener el euro, libre comercio y perderemos inversiones?; ¿perderán competitividad las empresas catalanas?; ¿se generará fractura social y pérdida de libertades?; o ¿podrá conservar quien lo quiera la nacionalidad española?", pero la intención es que todo usuario pueda hacer sus propias preguntas, a las que responderá un equipo formado por unos 300 voluntarios que ha asumido el reto de tener un servicio 24/7, es decir, activo las 24 horas del día, 7 días a la semana.
"Expertos en gestión de trolls"
El chat tiene una clara orientación independentista, pero también responde a preguntas surgidas desde el unionismo, pero todo ello ha provocado la reacción de trolls, es decir, usuarios que más que confrontar ideas buscan sólo incendiar la iniciativa. Ante estas situaciones, en Raons per la República han puesto "expertos en gestión de trolls".
El chat y su cuenta de twitter -que ya suma más de 17.000 seguidores- se ha convertido en una herramienta para debatir ideas y argumentos con un objetivo común, la consecución de la independencia bajo la forma de República.