El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha cargado duramente contra los jueces españoles "los jueces de instrucción, la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo no vieron o no quisieron ver alguna cosa que se aprende en las facultades de Derecho, que una ley por su propia definición no puede ser ilegal". En una rueda de prensa ante los medios en la sede del PSOE de Andalucía, Chaves se ha presentado como una "víctima de una operación política y mediática con vestidura judicial, montada por el PP con el objetivo de borrar los 30 años de gestión de mi partido", basándose en "fábulas y mentiras" en el caso de los ERE, según ha defendido con el único objetivo de "desalojarlos del poder". El expresidente andaluz ha culpado de esta operación a los medios de comunicación y también a los jueces que lo investigaron, juzgaron y condenaron. Y ha afirmado que el caso de los ERE en Andalucía "ha sido la operación más grave en España para tumbar un gobierno".

Afiliación al PSOE de nuevo

Manuel Chaves, que fue presidente de la Junta durante casi 19 años (1990-2009) y secretario general del PSOE andaluz durante 16 (1994-2010), ha mostrado su intención de volver a afiliarse al PSOE después de que el Tribunal Constitucional haya anulado su sentencia por el caso de los ERE en Andalucía. En una rueda de prensa ante los medios en la sede del PSOE de Andalucía ha anunciado la decisión "pienso volver al partido socialista para hacer lo que el partido socialista quiera". Chaves ha explicado que este miércoles recibió la llamada de Pedro Sánchez "me llamó para felicitarme y comentar la sentencia para que transmitiera esta felicitación al resto de mis compañeros y compañeras". Y ha asegurado que siempre ha tenido el apoyo y el calor de mi partido y de los militantes". El expresidente andaluz no estaba en la sede del PSOE, al menos que se sepa, desde hace 14 años, cuándo en una rueda de prensa conjunta con su sucesor a la Junta, José Antonio Griñán, para convocar un congreso extraordinario.

El socialista ha detallado, "he tenido la oportunidad de hablar con todos los compañeros que presentaron el recurso", y según ha detallado tienen "un sentimiento raro, agridulce, contradictorio incluso". De un lado, "la satisfacción que el TC reconozca la inocencia. Ni lo han indultado ni amnistiado. El TC ha hecho justicia. Nos ha dado la razón", ha indicado. "Razón de la cual estábamos convencidos desde el primer momento, en el que fuimos imputados, algunos hace 8 o 10 años y otros 14 años", ha añadido. "Puedo citar la alegría de nuestras familias, satisfacción del partido," y ha reconocido que han sido "años muy duros". "Unos más que otros, los que han estado en la prisión. Saberse inocentes y estar en la prisión tiene que ser muy duro y me lo han manifestado. Es una experiencia terrible, ha sido una experiencia vital", ha indicado.

Chaves ha lamentado los años que se ha alargado la batalla judicial por este caso "no tenía que haber pasado. Acabo de hacer 79 años y he perdido muchos años. Podíamos haber hecho muchas cosas. Trayectorias políticas truncadas, trayectorias profesionales truncadas" y "lo peor es que nuestro honor ha sido truncado por acusaciones falsas y cuando uno tiene hijos pequeños es también muy duro", ha apuntado. "Lo hemos podido superar con el apoyo de nuestras familias y amigos y la gente de la calle" y ha concluido "yo he salido mucho y no he tenido nunca un insulto o descalificación personal. No sé lo que pensaban dentro. Hemos aguantado el tirón por la misma convicción de nuestra inocencia"