Iñaki Abad i Aratz Urrizola, dos de los chicos de Altsasu, podrán volver a casa después de que este martes hayan recibido el tercer grado penitenciario con el que podrán empezar a salir de la prisión, según informan varios medios vascos. Los mismos medios apuntan que su primera salida podría ser este mismo viernes por la tarde
Tanto Abad como Urrizola eran los dos condenados a penas de prisión más bajas por|para la pelea|riña con unos guardias civiles fuera de servicio en un bar de Altsasu. El primero fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión y el segundo a tres años y seis meses de prisión. Actualmente, los dos llevan casi dos años a la prisión.
El resto de los condenados, la mayoría, por el caso de Altsasu llevan más de tres años a la prisión y están condenados a penas de prisión mucho más altas. Quien tiene la condena más grave es Ohian Arnanz, que tendrá que pasar nueve años y medio encarcelado. Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda están condenados a ocho años y medio de prisión y Jon Ander Cob y Julen Goicoechea fueron sentenciados a siete años y medio de prisión.
Los cinco, todavía están en el proceso de la clasificación, a pesar de que probablemente serán clasificados dentro del segundo grado. A partir de aquí, se podrán empezar a pedir los beneficios y permisos que comporta este estadio.