Òmnium Cultural impulsa un spot que recoge voces internacionales bajo el lema "We demand justice and freedom". Los activistas Noam Chomsky y Angela Davis, la premio Nobel de la Paz, Jody Williams, el entrenador de fútbol Pep Guardiola , el fundador de Art for Amnesty de Amnistía Interancional, Bill Shipsey, el abogado especialista en derechos humanos, Ben Emmerson y el periodista y escritor Martín Caparrós son los protagonistas del vídeo dirigido por el fotoperiodista y ganador del Premio World Press Photo, Samuel Aranda.
Los siete personajes, que cuentan un amplio reconocimiento internacional, denuncian la regresión en el terreno de los derechos y las libertades al estado español, defienden la libertad de expresión y piden la liberación de los nueve presos políticos catalanes.
El hilo conductor del vídeo es un manifiesto que leen a cámara todos los protagonistas y que enumera la lista de agravios y vulneración de derechos que han tenido lugar en los últimos tiempos en el estado español. El manifiesto recuerda que la libertad de expresión, asamblea o el derecho al voto forman parte de los derechos humanos blindados por los tratados internacionales y que tienen que ser respetados en democracia; denuncia los procesos judiciales abiertos contra profesores, artistas y activistas o las sentencias de los raperos Pablo Hasel o Valtonyc; subraya que esta regresión democrática afecta especialmente a Catalunya y recuerda que hay nueve personas en prisión preventiva por haber defendido el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.
También hace referencia a la condena de Amnistía Internacional y pide a las instituciones españolas que pongan punto final a la represión. Por todo eso, la intervención acaba con la petición "We demand Justice and Freedom".
El vídeo se ha grabado originalmente en inglés y está subtitulado en castellano y catalán. Está disponible en las redes sociales de Òmnium Cultural y a la web Us volem a casa de apoyo a los presos políticos y exiliados.
Aparte, la campaña cuenta con fragmentos de vídeos adaptados por las diferentes plataformas y redes sociales y una galería de fotografías con los protagonistas de la campaña con los ojos cerrados y una estética que busca captar la atención del público.
Aranda remarca que con los ojos cerrados "se busca una estética que llame la atención del espectador, no sólo con la gravedad de la condición de los presos políticos y la pérdida constante de libertades sino también en el problema creciente de la normalización de los hechos." Además, el impacto de los ojos cerrados hace destacar la expresión de las caras de los protagonistas.