Un caso más para la larga lista de episodios de degradación que experimenta demasiado a menudo la política española y el debate público. Protagonizado, de nuevo, por un agitador de las redes de extrema derecha y por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que nunca desperdicia una oportunidad para pagar con la misma moneda ante las provocaciones de los ultras. El autodenominado periodista y jefe de prensa de Alvise Pérez, Vito Quiles, y el ministro Puente han mantenido una breve riña dialéctica y un cruce de acusaciones a través de la red social 'X' (antes Twitter).

Todo empezó a finales de mayo, cuando Quiles acusó al titular de Transportes de aparcar mal su coche oficial para asistir al concierto de Taylor Swift en Madrid. Para sustentar eso, el polemista añadió un vídeo en el que se veía un coche delante del Santiago Bernabéu y cerca de varios furgones policiales, en una zona que la policía parece que mantenía cerrada. El mismo día, Puente negó que fuera su coche oficial y alegó que en todo caso ni lo conduce él ni lo aparca él. "Tienes menos luces que un sótano y los que te siguen y se tragan tus bolas tienen menos luces que tú", soltó Puente.

Ahora, días después, Quiles ha publicado una fotografía para supuestamente probar que sí que era el coche oficial de Puente, comparando las matrículas con una fotografía del ministro junto al que parece el mismo vehículo. La respuesta de Óscar Puente ha sido rápida también este domingo: "Te lo voy a volver a explicar, saco de mierda. Este no es mi coche. Ni oficial ni particular", ha reiterado el ministro. Acto seguido, ha añadido que Quiles está difundiendo la matrícula de un vehículo policial. "Me encargaré personalmente de que lo pagues caro", ha aseverado Puente, todo a través de un mensaje en 'X' respondiendo a Quiles.

Poco después, Puente ha añadido un nuevo tuit sobre la cuestión, increpando al polemista ultraderechista: "Muy patriota que grita 'Viva a la Policía' y 'Viva la Guardia Civil', pero al que le preocupa poco o nada la seguridad de los policías que van en ese vehículo jugándose la vida para defender la del gobierno democrático de su país".

puente saco de mierda vito quiles
Encontronazo en 'X' entre Óscar Puente y Vito Quiles

 

Desde el PP, atentos para sacar rédito, no han tardado en llegar las críticas. El portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha calificado la actitud del ministro de "degeneración" y ha exigido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que cese a Puente. El portavoz popular Borja Sémper, por su parte, ha calificado de "grave" que el ministro "insulte, chapotee en el barro y degrade su alto rango".

Las exigencias de Vito Quiles

A través de un escrito enviado por sus abogados, Quiles solicita a Puente una indemnización de 40.000 euros y dos publicaciones, una en redes y otra en prensa nacional, donde Puente reconozca que ha vulnerado su derecho al honor, según ha avanzado The Objective. Si el ministro no cumple las 3 peticiones en un plazo de 10 días, desde el despacho de abogados que representa Quiles aseguran que "nos veremos obligados a acudir a la vía judicial para hacer valer los derechos de mi mandante".

Investigado por presuntas injurias y calumnias

Vito Quiles, jefe de prensa de Se Acabó La Fiesta (SALF), adquirió notoriedad pública últimamente por comparecer ante el Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla, que lo investiga por presuntos delitos de injurias y calumnias contra el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez. Un día antes, la jueza de Instrucción 18 de la capital andaluza había ordenado averiguar su paradero en el marco de la investigación. Rubén Sánchez anunció también que ha puesto en conocimiento de la jueza que investiga a Quiles las "amenazas" lanzadas contra ella por el eurodiputado electo Alvise Pérez. También la semana pasada, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) pidió que se retire la acreditación de prensa a Quiles porque considera que su vinculación política con Se Acabó La Fiesta es incompatible con el ejercicio de la profesión.