Las relaciones entre México y España pasan por un momento de tensión, detrás del cual se encuentra el rey Felipe VI. Las autoridades mexicanas no han incluido al Borbón en la invitación a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum. La exclusión de Felipe VI ha indignado al Gobierno, que ha reaccionado con contundencia negándose a enviar a ningún representante del Estado a la toma de posesión.

"El gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México", afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, donde se añade: "Por este motivo, el gobierno ha decidido no participar en esta toma de posesión a ningún nivel".

No es la primera vez que las relaciones entre ambos Estados se tensan en torno a la figura de Felipe VI. En el año 2019, el predecesor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, exigió al Borbón que pidiera disculpas por los abusos cometidos por los españoles durante la colonización de México.

Podemos carga contra Felipe VI 

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha justificado que Felipe VI no sea invitado a la investidura de Sheinbaum esgrimiendo que "avergonzó a España" en la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que es "un problema" para las relaciones internacionales basadas "en el respeto" y "los derechos humanos". Belarra hace referencia a cuando Petro exhibió en su investidura la espada de Simón Bolívar y el Borbón no se levantó, como hicieron todos los presentes.

En un tuit, Belarra afirma: "El Rey avergonzó a España en la toma de posesión de Gustavo Petro y ahora no le invitan a México. Aunque el facherío patrio se enfade, el Rey es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto y los derechos humanos y no en la corrupción".

Albares se reúne con Brasil, Colombia y México en Nueva York

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una reunión en Nueva York con representantes del Brasil, Colombia y México para tratar la situación en Venezuela. Así lo ha trasladado en un mensaje en la red social Twitter (X), en el que ha informado de que han intercambiado puntos de vista sobre la situación en el país latinoamericano y vías para "avanzar en el diálogo, la democracia y los derechos humanos", en el marco del 79.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, Albares no ha hecho ninguna referencia a si al coincidir con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, hablaron de la polémica por no haber invitado al rey a la toma de posesión.

¿Quién es Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México?

El pasado mes de junio, México escogió a su primera presidenta, lo que no solo hace historia en su país, sino en toda Norteamérica, donde ninguna mujer ha presidido nunca un Estado. Nacida en el año 1962 en Ciudad de México, Sheinbaum es una científica ambiental y política con una larga carrera en la administración pública. Ha sido secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal cuando Manuel López Obrador, expresidente mexicano, fue jefe de gobierno de la capital y ha sido gobernadora de su ciudad natal.

Sheinbaum encarna una apuesta continuista, aunque la figura de la política sea en sí rompedora. Ha prometido continuar con las políticas de López Obrador, desde la apuesta por las infraestructuras hasta las controvertidas políticas de seguridad doméstica.