La CIA ha desclasificado documentos que apuntan a que investigaba el grupo terrorista a GAL, y que confirman que el presidente socialista Felipe González dio su conformidad para crearlo en los años 80, según informa La Razón. "Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas", indica uno de los escritos de los servicios secretos americanos.
La CIA destacaba en aquella época que el Gobierno español "parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA". Después de una frase censurada, quizás para indicar el nombre de la fuente, la agencia norteamericana escribía que "González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas".
Después de otra frase censurada, añade que "los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia". Y hace un pronóstico de cara al futuro, ateniendo a la gravedad que atribuye a los hechos: "Si la supuesta participación de Madrid es confirmada, las credenciales democráticas del Gobierno español i del Partido Socialista quedarían manchadas seriamente", admite.
En otro de los documentos citados por el diario madrileño se recoge que no es la primera vez que el Estado español combatía a ETA desde la ilegalidad. En una nota a pie de página de un dosier se citan antecedentes como Anti Terrorismo ETA (ATE), el Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y el Batallón Vasco Español.
Entre las partes todavía ocultas en los mensajes, la CIA mantiene censuradas parcialmente biografías de mercenarios que cita en los informes por su relación en la guerra sucia contra ETA.
Los GAL fueron un grupo armado parapolicial español que practicó la Guerra sucia o terrorismo de Estado en España y Francia durante la década de 1980 con la colaboración de altos funcionarios del Ministerio del Interior.
A raíz del juicio fueron condenados los ministros del Interior José Barrionuevo y José Corcuera, el secretario de Estado por la Seguridad Rafael Vera, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Ricardo García Damborenea; el gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, el teniente coronel Ángel Vaquero y el general de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo Enrique Rodríguez Galindo.
Entre las acciones de los GAL destacan el secuestro por error del comercial Segundo Marey, y el secuestro, asesinato y entierro con cal viva de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
Siempre se especuló con quien era el X de los GAL, su responsable político, pero González no estuvo nunca inculpado.