Arabia Saudí, un país con un dudoso respeto por los derechos humanos y que está en plena intervención bélica en el conflicto de su vecino del sur, el Yemen, no solo mantiene unas relaciones opacas con la familia real española y cierra contratos ferroviarios millonarios con empresas españolas sobre los que hay más dudas que claros, sino que además es un buen cliente de la industria armamentística española.
En total, España exportó material de guerra a Arabia Saudí por valor de más de 270 millones de euros entre los años 2018 y 2019, según los informes que este lunes presentará en el Congreso la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida y alos que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, se detalla como los destinatarios de esos contratos son las Fuerzas Armadas y la Policía saudíes, los cuales compraron a España material por valor de 235,3 millones de euros en 2018 y de 35,4 en 2019.
Aviones y munición
Según esa documentación, la venta principal constó de dos aviones de transporte militar y munición, por 190,5 millones, que tuvo lugar hace dos años, pero también se incluyen entre las exportaciones españolas a Arabia Saudí granadas de mortero, munición de artillería, bombas guiadas láser de aviación, sistemas porta morteros o elementos para aviones, entre otros.
La industria de armamento española dirige sus exportaciones de forma mayoritaria a países de la Unión Europea -un 57,7% en 2018 y un 46,6% en 2019- y países que forman parte de la OTAN -hasta el 68% en 2018 y el 55,1% en 2019-, pero sorprende el volumen de ventas a Arabia Saudí, especialmente cuando a raíz de su implicación en la guerra de Yemen se sucedieron las peticiones de organizaciones no gubernamentales instando a la paralización de las exportaciones de armas.
Es más, España también vendió armas a otro de los países implicados en este conflicto armado, Emiratos Árabes Unidos, por valor de 193 millones de euros entre 2018 y 2019.
En total, en el año 2018 el valor de las exportaciones realizadas de material de defensa sumó 3.720,4 millones de euros, con una disminución del 14,4 por ciento respecto a 2017. Las ventas sin embargo volvieron a subir en 2019 hasta los 4.042,3 millones, un 8,6 por ciento más.