La justicia española es lenta. Así lo confirma un informe elaborado por el organismo sobre el estado de los sistemas judiciales de los países miembros, que apunta que el tiempo de resolución de la mayoría de los litigios judiciales en España se mantiene todavía por encima de los plazos prepandémicos. Con respecto a los casos criminales en primera instancia, el tiempo de resolución también se sitúa por encima de la media del Consejo de Europa: en el Estado se tardan 203 días a resolver estos litigios, es decir 70 días más que en el resto de países miembros. El informe también señala que el número de jueces en el Estado es "significativamente inferior" a la media del Consejo de Europa. En concreto, los datos señalan que el número de jueces por cada 100.000 habitantes en España se sitúa en 11,92, respecto del 17,43 de la media de países del Consejo de Europa (CoE). En comparación respecto del 2012, el número de jueces por 100.000 habitantes en España ha aumentado solo un 0,7, pasando de 11,2 en 11,92. Contrariamente, el número de personal no judicial por juez en el Estado es uno de los más elevados de Europa, con 8,7 personas.
Resolución de los casos en España
El informe señala que con respecto al tiempo de resolución, los tribunales españoles no han conseguido volver a los plazos prepandémicos en la mayoría de los casos e instancias. En cambio, en los litigios administrativos, los plazos han mejorado respecto del 2020 en todas las instancias, mientras que en los casos civiles y criminales el tiempo se ha reducido en primera y última instancia, pero ha aumentado en segunda instancia. Según el informe, el aumento de los plazos de los casos civiles son consecuencia de los litigios vinculados a las cláusulas tierra.
Los datos del informe indican que en España los casos civiles en primera instancia tardan una media de 359 días en resolverse, 120 más que la media del CoE. En segunda instancia, el plazo es de 343 días, mientras que la media del CoE es de 200. La diferencia es todavía mayor en los casos en tercera instancia: mientras que en la mayoría de países del CoE se resuelven en 152 días, en España se tardan 691 días. Con respecto a los casos criminales, en primera instancia los juzgados españoles tardan 203 días en resolverlos, 70 más que la media del CoE. En tercera instancia, la media española se sitúa en 302 días, mientras que los países del CoE tardan 101 días de media. Por el contrario, en segunda instancia, los juzgados españoles tardan 71 días en resolver casos criminales, 39 por debajo de la media del CoE.
En relación con los litigios administrativos, el plazo de resolución en los juzgados españoles se mantiene por encima de la media europea en todas las instancias. En primera instancia, en España se tardan 369 días a resolver casos de este tipo, mientras que en el resto de países se necesitan 292 días por término medio. En segunda instancia, el tiempo de resolución en los juzgados españoles es de 325 días, respecto de los 215 de la media del CoE. Asimismo, en tercera instancia, el plazo en España es de 321 días, mientras que la media del CoE es de 234.
La especialización de los juzgados españoles
El informe publicado este miércoles también destaca la organización del sistema judicial de España. Mientras que el número de jueces por cada 100.000 habitantes se mantiene por debajo de la media del CoE, el número de tribunales por cada 100.000 habitantes es de los más elevados entre los países miembros del organismo, un hecho que, según el informe, se debe al concepto de "un juez-un tribunal", aplicado en los juzgados de primera instancia. En este sentido, el CoE destaca el nivel de especialización de los juzgados españoles. Concretamente, señala que el 40% de los juzgados están especializados en alguna materia y destaca el "modelo único" de los juzgados especializados en la violencia contra la mujer. "Se han convertido en un ejemplo al demostrar la rapidez y eficacia en que las mujeres víctimas de violencia pueden acceder a la justicia", concluye el informe.