El Partido Popular de Madrid ha sufrido un nuevo golpe con la detención del expresidente de la Comunidad, Ignacio González, que la actual presidenta Cristina Cifuentes ha intentado mitigar prometiendo "tolerancia cero" contra la corrupción. Así se ha manifestado Cifuentes en unas declaraciones en la sede de la institución, donde ha pedido respetar el secreto de sumario. "Si alguien tiene que dar una información es la UCO –Policía y Guardia Civil–. Nuestra colaboración es absoluta, lo que el juez nos pida, lo haremos. Ya hemos remitido una información a la Fiscalía", ha dicho la presidenta.

Aunque no lo ha querido confirmar ante las cámaras, está previsto que Cifuentes declare lo largo del día ante el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, a través de una videoconferencia, como testigo. También lo hará su mano derecha, Ángel Garrido, portavoz del gobierno regional y consejero de Presidencia desde su despacho, según ha sabido El Nacional. En total serían hasta cinco personas llamadas a declarar, si bien de las otras dos se desconoce su identidad –se prevé, sin embargo, que sean técnicos de empresas–.

Ante la incertidumbre por el transcurso de la investigación, el comité de garantías del PP ha decidido suspender provisionalmente la afiliación de González, según informan fuentes populares. "El PP rechaza cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga, y tomará las medidas necesarias para acabar con toda actuación que infrinja la ley", hace constar la nota de prensa. Precisamente, Cifuentes tiene un acuerdo de investidura con Ciudadanos en la autonomía, y el presidente Mariano Rajoy en el gobierno del Estado, que pasa por endurecer las medidas sobre regeneración democrática.

El portavoz de la formación naranja en la comunidad, Ignació Aguado, ha pedido a Cifuentes que rinda cuentas. "Deberá dar explicaciones, también como miembro del Consejo de Administración del canal. Es decir, que no declarará porque sí, sino porque tiene relación directa con la gestión realizada en los últimos años", ha expuesto. Más tarde, aprovechó para poner en valor el papel de Cs. "El PP ha gestionado la comunidad con una organización criminal, y si finalmente resultara imputado por delitos de corrupción [González] deberá dimitir y dejar el cargo, como el de Murcia", añadió.