'Cims per la Llibertat', una nueva iniciativa que ha nacido para pedir la libertad de los presos, exiliados y represaliats por el estado español. El proyecto tiene por objetivo subir 18 montañas catalanas, uno por cada represaliado, el próximo 13 de octubre, pocos días antes de los primeros encarcelamientos de los presos por parte del Estado español.
Hace pocos días, la organización dio a conocer las 18 cumbres, escogidos directamente por los presos, exiliados y represaliados políticos, y el día que se subirán para pedir su libertad o retorno en Catalunya.
Participar en la iniciativa tendrá un coste de diez euros por persona que irán destinados a la Associació Catalana pels Drets Civils y con la inscripción va incluida una camiseta y un seguro. Según la organización, el proyecto tiene como objetivo "concienciar de la injusticia que representa la situación de nuestros presos, exiliados y represaliados políticos" y transmitirlos el apoyo de la ciudadanía de Catalunya.
Según la organización, el proyecto tiene como objetivo "concienciar de la injusticia que representa la situación de nuestros presos, exiliados y represaliados políticos" y también transmitirles el apoyo de la ciudadanía de Catalunya.
De esta manera, los las 18 cimas escogidas son el Tossal del Rey (1.351m) por parte de Lluís Puig, el Tossal de las Torretes (1.676m) escogido por Meritxell Serret, la Gallina Pelada (2.322m) ha sido la elección de Anna Gabriel mientras que Marta Rovira ha escogido el Matagalls (1.698m). Por su parte, Clara Ponsatí ha escogido el Montsent de Pallars (2.883m), el president Puigdemont el Puigsecalm (1.515m) y Toni Comín ha escogido el techo de Catalunya, la Pica d'Estats (3.143m).
Tres de los presos han escogido cimas próximas a su casa, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha escogido el Montcaro (1.441m), el conseller Josep Rull que se ha decantado por La Mola (1.103m) y la consellera Dolors Bassa que ha escogido el Montgrí (303m).
Las otras cumbres escogidas por los presos políticos son Les Agudes (1.705), por parte de Joaquim Forn, el Canigó (2.785m) por parte de Jordi Cuixart, el Comabona (2.548m) que ha escogido por Jordi Turull, el Carlit (2.921m), escogido por Jordi Sànchez, la Roca Corbatera (1.163m) ha sido la elección de Raül Romeva y el Sant Jeroni (1.236m), que ha sido la elección del vicepresident Junqueras.
Por último, los dos miembros del gobierno de Puigdemont que no están ni en el exilio ni en la prisión, pero que siguen en libertad bajo fianza, Meritxell Borràs y Carles Mundó también han escogido una cima para la iniciativa. Mundó ha escogido el Puigmal (2.913m) y Borràs el Pedraforca (2.503m).
Además, si una persona quiere hacer el donativo la asociación por los drets civils, pero no puede subir ninguna montaña o no quiere, podrá apuntarse en el 'cim-0' y sólo hará el donativo.