Cinco jóvenes más han sido amnistiados por los disturbios de octubre de 2019, en este caso en Tarragona, en el marco de las manifestaciones después de las sentencias condenatorias del procés. Se trata de cinco manifestantes a quien la Fiscalía acusaba de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad, dos delitos de daños por incendio y dos más por tentativa de incendio. En dos de los acusados también se les asumía roles de "dirección y dinamización" de las acciones de un grupo de protestantes y entraron en la prisión provisional durante un mes.
Los hechos pasaron en el marco de las protestas durante la noche del 17 de octubre en Tarragona. A todos, la Audiencia de Tarragona les ha aplicado la ley de amnistía por sobreseimiento libre de la causa y la extinción de la responsabilidad de los hechos. Los magistrados han considerado que los hechos pendientes de juzgar estaban vinculados de forma directa o indirecta con el procés catalán y han acordado la amnistía "total" para los cinco jóvenes. A su vez, también se han extinguido las responsabilidades civiles derivadas de los hechos y las medidas cautelares, personales y patrimoniales han quedado sin efecto.
Esta no es la única amnistía reciente. Ocho integrantes de los Bombers del Parc de Girona han sido finalmente amnistiados este lunes por la jueza del Penal 1 de Girona. El titular juzgado de instrucción 2 de Girona abrió la investigación contra una decena de agentes por haberse manifestado a la Plaça del Vi de Girona, el 2 de octubre de 2017. La Fiscalía los acusaba del delito de abandono del servicio público, al asegurar que fueron a la protesta, dejando su puesto de trabajo como funcionarios públicos. Los profesionales compartieron la protesta con la ciudadanía contra la represión ejercida por agentes de la policía y de la Guardia Civil contra votantes del referéndum de autodeterminación del 1-O.
Este miércoles, además, ha sido amnistiado el exsecretario general de Esport, Gerard Figueras. Figueras fue uno de los detenidos en el caso Diputación de Barcelona, en el 2019, con otros cargos políticos de Junts, como Maite Fandos, por una supuesta irregularidad en las subvenciones, y después fueron puestos en libertad. Este caso corresponde en la pieza separada 1 del caso Diputación, donde también había otros investigados, ahora amnistiados, como es el caso del exsubdirector general de Gestió i Recursos Humans del Consell Català de l'Esport, Lluís Pallisera. La Fiscalía acusaba Figueras de los delitos de malversación, falsedad y tráfico de influencias por haber concedido unas subvenciones a la empresa pública Equacat SA (participada por Generalitat y el Incasol) a fin de que pagara a Unipost cerca de 18.000 euros para realizar el reparto de tarjetas censales para el referéndum del 1-O.
193 amnistías hasta ahora: la mayoría, agentes de policía
A medio año de la entrada en vigor de la ley de amnistía, los agentes de la policía y de la Guardia Civil, que agredieron votantes el 1-O de 2017 siguen siendo los más beneficiarios. La entidad Alerta Solidaria, que lleva la defensa al grosor de activistas independentistas, ha informado este lunes de que, según sus datos, se han concedido 193 amnistías, 96 de las cuales a agentes de cuerpos de seguridad, hecho que representan el 49% del total. Por el contrario, la norma del olvido penal se ha hecho efectiva para 84 manifestantes y activistas y para 13 políticos y cargos públicos.