Los militantes de ERC piden a gritos una renovación de la cúpula. Una cincuentena de afiliados han concentrado fuerzas en un nuevo manifiesto para exigir impulsar y construir una nueva dirección que "devuelva el partido al independentismo". En su opinión, el actual liderazgo "ya no es el equipo idóneo" para los republicanos porque se ha alejado del espíritu del 1-O. Es por este motivo que piden que, de cara al próximo congreso republicano, que se celebrará en noviembre, surja una candidatura esperanzadora que "enderece la orientación estratégica del partido hacia el punto donde estaba el año 2017". El domigo por la noche ya se hizo público un manifiesto firmado por 300 militantes de la formación, entre ellos consellers y exlíderes republicanos como Vilagrà, Torrent, Maragall o Puigcercós, que pedían una "renovación general" de la cúpula del partido. Esta vez, los responsables del comunicado son militantes de base de Esquerra agrupados en el Colectivo Primero de Octubre.
Exigen "respeto" al mandato del 1 de Octubre
Los promotores del manifiesto acompañan el escrito con una serie de puntos que quieren que la nueva dirección priorice. En primer lugar, exigen que se "respete" el mandato político del 1-O y que, por lo tanto, la Generalitat "deje de actuar como una simple comunidad autónoma" dentro de Estado español. Según ellos, el referéndum de autodeterminación marcó el "inicio de la República de Catalunya". Aparte, piden que se acuerde con el resto de actores políticos soberanistas la relación bilateral con el ejecutivo español y las bases de una constitución republicana.
Un partido de izquierdas, republicano y catalán
Los militantes reivindican las siglas del partido y recuerdan que el futuro de ERC tiene que ser de izquierdas, republicano y catalán. "Hemos sido, somos y seremos un partido de izquierdas orientado a la lucha contra las desigualdades, la integración y la justicia social," afirman al manifiesto. Además, dicen que la nueva cúpula no se puede apartar la vista de la defensa de los valores republicanos, laicos, y de defensa de las libertades individuales y colectivas. Y reiteran que el partido tiene que ser catalán, es decir, que tiene que defender la nación catalana.
Los republicanos piden más pluralidad de opiniones
Además, defienden que hay que fomentar la base asamblearia y la participación directa en la toma de decisiones. "Eso quiere decir que la transparencia y la deliberación son elementos básicos de la forma de hacer política del partido", han escrito al manifiesto. En este sentido, recuerdan que la confrontación de ideas es un valor "constructivo" para el proyecto de ERC y que, por lo tanto, "tiene que ser valorado y potenciado" y en ningún caso la persona que lleva la contraria tiene que ser "apartada" por los mismos compañeros o las ejecutivas.