La DANA ha provocado que, en caso de celebrarse unas hipotéticas nuevas elecciones, el PSOE las ganaría por 4,9 puntos de diferencia respecto del PP. Esta es la conclusión a la que llega el Centro de Investigaciones Sociológicas en un nuevo barómetro publicado este lunes. El CIS le otorga al partido de Alberto Núñez Feijóo dos puntos porcentuales menos que en el estudio que publicó ahora hace un mes. Concretamente, señala que si ahora se convocaran unas nuevas elecciones, los socialistas las ganarían con el 34,2% de los votos y los populares quedarían en segunda posición con el 29,3% de los sufragios. Por mucho que la extrema derecha haya intentado aprovecharse de la catástrofe medioambiental con un despliegue masivo de influencers ultras en el País Valencià, el centro demoscópico de José Félix Tezanos otorga a Vox el mismo porcentaje de voto que en el pasado barómetro: un 11,8%; mientras que 'Se Acabó la Fiesta' conseguiría el 2% de los sufragios, un tímido aumento de dos décimas. En esta encuesta, Sumar consolida su varapalo demoscópico con un 7% de los votos, por delante del 3,4% que conseguiría Podemos. Junts per Catalunya le gana la partida a Esquerra Republicana (1,7% contra 1,5%) y Bildu también pasa por delante del PNV (1% contra 0,8%).
En el pasado barómetro, era Esquerra Republicana quien superaba a Junts per Catalunya en proyección demoscópica, y también el PNV se situaba tímidamente por encima de Bildu. Con respecto al resto de formaciones, todo quedaba prácticamente igual. Así, es el PP quien sufre un batacazo en este nuevo estudio, porque el PSOE solo incrementa en dos décimas sus perspectivas respecto de la última publicación. Y el estudio, de hecho, se realizó ya en plena gestión de la catástrofe: el día fatídico fue el 29 de octubre mientras que la encuesta se ha realizado entre el 2 y el 7 de noviembre. Para más inri, la DANA también se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de los ciudadanos. Un 4,2% de los encuestados en todo el estado español sitúa la catástrofe del País Valencià como una de sus principales preocupaciones.
El PP tapa las negligencias de Mazón abriendo fuego contra Teresa Ribera
Durante las últimas tres semanas, Carlos Mazón ha llegado a ofrecer hasta cuatro versiones diferentes sobre el motivo de su ausencia durante las horas más críticas del día de la DANA. Ahora, el president de la Generalitat valenciana sostiene que aquel día comía con una periodista, que la cita se alargó varias horas y que llegó tarde al centro de mando de la emergencia porque había mucho tráfico en València. El Gobierno ya ha empezado a poner en duda esta nueva versión. Pero, de momento, no entra al choque con el PP: el discurso de Pedro Sánchez es que ahora toca gestionar las consecuencias del desastre, y que más tarde llegará el momento para depurar responsabilidades y, por lo tanto, empezar a disparar contra los populares.
Ante las evidentes negligencias de Carlos Mazón, el PP abre fuego contra el Gobierno para tapar el escándalo de su barón valenciano. Ahora los populares han colocado en la diana a Teresa Ribera, vicepresidenta del ejecutivo de Sánchez y ministra para la Transición Ecológica. El partido de Feijóo sostiene que es ella la máxima responsable del desastre generado por el temporal, aunque en un estado autonómico el encargado de gestionar emergencias de este tipo es el ejecutivo de la comunidad.
Feijóo, de momento, ha conseguido que el Partido Popular Europeo se añada a esta ofensiva, y la formación capitaneada en Bruselas por Manfred Weber ha embarrancado el nombramiento de Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea. Ponen ahora como condición que dé explicaciones sobre la DANA (Ribera comparecerá en el Congreso este miércoles) y que se comprometa a dimitir si la justicia la imputa por este delito.
Todos los líderes políticos españoles, suspendidos
Paralelamente, ninguno de los líderes políticos a escala estatal consigue aprobar en este nuevo barómetro; no hay ninguno que supere una nota de 4. El mejor valorado es Pedro Sánchez, con un 3,86, seguido de Yolanda Díaz con un 3,68; siempre según el laboratorio demoscópico del socialista Tezanos. La tercera nota es para Alberto Núñez Feijóo, con un 3,43, y cierra la lista Santiago Abascal, con un 2,66. Pedro Sánchez continúa siendo la opción preferida por los encuestados para ocupar la Moncloa. Un 22,1% prefiere que el líder del PSOE continúe como presidente español, mientras que un 8,6% apunta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, un 6,9% al de Vox, Santiago Abascal, un 4,4% a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un 3,8% a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y un 1,1% al líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez.