El CIS augura que el pacto entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa a cambio de una financiación singular para Catalunya no pasará factura al PSOE en unas futuras elecciones generales. Al contrario. El instituto demoscópico sigue manteniendo a Pedro Sánchez por encima de Alberto Núñez Feijóo y amplía la ventaja de los socialistas sobre las populares a cuatro puntos y medio: ahora el PSOE obtendría el 33% de los votos y el PP conseguiría el 28,5% de los sufragios, mientras que los porcentajes eran del 32,9% y del 30,2%, respectivamente, el pasado mes de julio, dos semanas antes de conocerse la alianza entre el PSC y ERC. En clave independentista, ERC se situaría por encima de Junts: los republicanos obtendrían el 1,4% de los votos y los de Carles Puigdemont, el 1,3%. Eso sí, ambas formaciones recularían respecto a las elecciones generales del 23-J, cuando obtuvieron el 1,9% y el 1,6% de las papeletas.

En el conjunto del Estado, Vox se mantiene como tercera fuerza (13,1%) y Sumar (7,8%) como cuarta, recuperando terreno respecto a Podemos (3,6%). Finalmente, la formación encabezada por el ultra Alvise Pérez, con el 2,9%, alcanza dos décimas más que en el barómetro de julio (le otorgaba el 2,7%). Los de Santiago Abascal suman 1,1 punto porcentual en estimación de voto respecto al barómetro de julio y la formación capitaneada por Yolanda Díaz crece 1,2 puntos, aumentando así la distancia con los de Ione Belarra (que pierden cuatro décimas) de los 2,6 puntos a los 4,2 puntos.

 

 

La encuesta se ha hecho con 4.027 llamadas realizadas entre el 2 y el 6 de septiembre, casi un mes después de que el Parlament de Catalunya invistiera a Salvador Illa como presidente de la Generalitat y que Puigdemont regresara a Barcelona y consiguiera escabullirse de los Mossos d’Esquadra. Por lo tanto, es la primera vez que el CIS consultaba a los españoles después de que el PSC y ERC pactaran que la Generalitat “gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Catalunya”. Además, el sondeo también recoge las discrepancias entre el PSOE y ERC sobre el contenido del acuerdo, que empezaron a aflorar el 21 de agosto: mientras María Jesús Montero niega que el acuerdo sea “ni un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación”, los republicanos amenazan con tumbar los presupuestos españoles e insisten que “lo que se firmó” es el concierto económico. Esta también es la primera encuesta que puede calibrar el impacto de la ruptura de los gobiernos autonómicos del PP y Vox que forzaron los de Santiago Abascal a causa de la acogida de menores extranjeros.

El CIS de julio situaba al PSOE tres puntos por encima del PP

La última encuesta del CIS se publicó a mediados de julio, dos semanas después de que el PSOE y el PP pactaran la renovación del CGPJ. En aquella ocasión, el CIS calculó la distancia entre el PSOE y el PP en tres puntos: consideraba que los socialistas ganarían unas hipotéticas nuevas elecciones generales con el 32,9% de los votos, por delante del 30,2% de los sufragios que conseguirían los populares. Además, situaba Vox en el 12,2%, Sumar en el 6,6%, Podemos en el 4% y Alvise Pérez en el 2,7%. Asimismo, ERC mantenía la ventaja sobre Junts en una pugna que ha ido oscilando los últimos meses: en julio y en junio los republicanos estaban por encima, mientras que en mayo y en abril (en la encuesta flash después de la carta de Pedro Sánchez) los juntaires eran la primera fuerza independentista en estimación de voto. Dos semanas antes, el CIS pronosticaba un empate.