Un día después de publicar que el Partido Popular acorta distancias con el PSOE y se sitúa a dos puntos de Pedro Sánchez, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una macroencuesta sobre estimación de voto en nueve comunidades autónomas, que celebrarán las elecciones el 28 de mayo del 2023, coincidiendo con las municipales. De las principales conclusiones que se pueden extraer, destaca que, según este barómetro, Isabel Díaz Ayuso podría perder la presidencia de la Comunidad de Madrid; que la victoria en el País Valencià estaría muy ajustada porque los populares están muy cerca de los socialistas o que el partido de Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista de Cantabria, sufriría una importante bajada electoral.
En el caso de Madrid, Ayuso revalidaría victoria electoral y sería bastante amplia (con una estimación de escaños que va de los 55 diputados a los 67), pero no alcanzaría la mayoría absoluta, un hecho que abre la puerta a un posible entendimiento entre el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que en esta ocasión podrían sumar. Precisamente, los que crecen mucho son los socialistas, que pasarían de los 24 escaños actuales a una horquilla entre 31 y 38 asientos en la Asamblea, hecho que también implicaría que recuperarían la segunda posición en detrimento de Más Madrid. La candidatura de Mónica García perdería músculo ligeramente (de los 24 de ahora a un rango de entre 21 y 23 diputados) y Unidas Podemos tendría entre 10 y 13 escaños. Por su parte, Vox retrocedería, según el sondeo, de los 13 sitios en el hemiciclo a 7-9.
La mayoría del Botànic, ajustada
En el País Valencià, el escenario también es incierto. El CIS da más ventaja al Botànic para reeditar una tercera legislatura al frente de la Generalitat, pero no está claro quien podría ganar los comicios. A pesar de la fuerte subida de Ximo Puig (de los 27 actuales a una horquilla de 32 a 45 diputados), el PP también se dispara y pasaría de tener 19 asientos a crecer hasta los 31-43. Compromís recuperaría la tercera posición, pero el descenso sería notable, ya que tendría entre 6 y 12 cuando ahora tiene 17. Vox conseguiría entre 4 y 11 escaños; Unides Podem obtendría entre 2 y 6 y Ciudadanos podría quedar fuera de la cámara (0-5, ahora tiene 18).
'Bajón' de Revilla en Cantabria
En Cantabria, el escenario cambiaría mucho con respecto a las elecciones de 2019. Entonces, Miguel Ángel Revilla (14) se impuso con comodidad al PP (9) y PSOE (7), pero el CIS apunta que la tendencia actual situaría al partido del presidente cántabro por detrás de estos dos partidos, cayendo hasta los 5-7 diputados. Los populares serían los vencedores (10-14 escaños), seguidos de los socialistas (10-13 butacas). Por otra parte, Vox crecería a los 3-5 representantes, mientras que Unidas Podemos (0-3) y Ciudadanos (0-1) podrían quedar fuera del Parlamento.
Page revalidaría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha
Donde no se alteraría mucho el panorama es en Castilla-La Mancha, territorio donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta (19 diputados de los 30 que hay en las Cortes). La proyección del CIS señala que Emiliano García-Page obtendría entre 15 y 22 escaños, de manera que solo con la horquilla más baja no tendría mayoría. El Partido Popular se mantendría estable (de los 10 actuales a los 6-13 que augura el sondeo) y Vox entraría por primera vez en las Cortes con una horquilla de 1 a 6 escaños. Unidas Podemos, que ya se quedó fuera del hemiciclo en las elecciones del 2019, podría seguir fuera o bien entrar con un máximo de 4 asientos.
El PSOE podría perder Extremadura
Las elecciones municipales y autonómicas son leídas como determinantes para las generales, que tendrán lugar medio año después de esta convocatoria. Por eso, los socialistas buscarán reeditar gobiernos en las comunidades que presiden, pero el CIS apunta que podrían perder el poder en Extremadura. De hecho, el Partido Popular haría el 'sorpasso' al PSOE de Guillermo Fernández Vara. Los de Feijóo crecerían hasta una horquilla de entre 26 y 35 diputados (ahora tienen 20), mientras que los socialistas caerían a los 24-32 (el año 2019 consiguieron 34, hecho que les da la mayoría absoluta). UP (0-6), Vox (0-5) y Ciudadanos (0-2) podrían completar el resto del plenario, o bien quedar fuera.
Murcia seguiría siendo un bastión del PP
En la Región de Murcia, la derecha se mantendría fuerte. El Partido Popular ganaría en esta ocasión las elecciones con 18-23 diputados, seguido del PSOE (15-17). Con todo, los populares dependerían de Vox (4-6), mientras que Unidas Podemos conseguiría entre 3 y 5 escaños. Finalmente, Ciudadanos podría quedarse fuera —también— de la cámara legislativa murciana, o bien seguir con un máximo de 2 representantes.
Aragón, Navarra y La Rioja, con opciones de mantenerse como feudos socialistas
En las otras comunidades autónomas en las que el CIS ha publicado la tendencia de voto, que son los casos de Aragón, Navarra y La Rioja, el PSOE tendría muchas opciones de revalidar la presidencia. Especialmente destacable es el caso del territorio aragonés, donde Javier Lambán subiría (de 24 diputados a 27-40). El resto de partidos con representación serían el PP (16-22), Unidas Podemos (3-8), Vox (2-7), Teruel Existe (2-5), CHA (1-2), PAR (0-2), Ciudadanos (0-2) y Zaragoza en Común (0-1).
En Navarra, María Chivite podría seguir como presidenta. De hecho, en esta ocasión sí que ganaría las elecciones, pasando de los 11 actuales a 12-19 escaños. La ruptura de Navarra Suma (donde se integraban UPN, el PP y Ciudadanos, consiguiendo 20 diputados en el 2019) provoca que las tres fuerzas por separado puedan sumar menos. UPN se quedaría en 10-17 diputados, los populares con solo 2-4 y Ciudadanos no tendría garantizada su presencia en el hemiciclo (0-2). Por otra parte, crece Bildu (8-11 escaños), mientras que Geroa Bai se desploma (de 9 a 2-5). Unidas Podemos obtendría entre 3 y 7 butacas, y Vox podría obtener un máximo de 3 representantes. Y en La Rioja, también habría victoria socialista (14-19 diputados). En el segundo lugar, quedaría el PP (12-15), mientras que Unidas Podemos (0-4), Vox (0-3) y Ciudadanos (0-1) lucharían por entrar en el parlamento.