El CIS ha publicado este lunes un barómetro para avalar la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno. Solo el 20,9% de la población, según este sondeo, habría estado a favor de una dimisión del líder socialista. Un 36,7% prefería que "explicara qué ha pasado y siguiera gobernando", un 11,7% lo habría animado a presentarse a una cuestión de confianza, y un 23,6% a convocar nuevas elecciones generales. Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho un barómetro sobre la intención de voto en unas hipotéticas nuevas elecciones. Apunta que, después de la carta del líder socialista, el PSOE las ganaría situándose 9,4 puntos por encima del PP (38,6% de los votos contra el 29,2%). Esta misma encuesta coloca a Vox como tercera fuerza (11%), por delante de Sumar (7,2%) y Podemos (2,6%). Junts per Catalunya (1,4%) superaría a Esquerra Republicana (1,2%), y Bildu (0,6%) también se situaría por delante del PNV (0,5%). Hace falta tener en cuenta que la encuesta hace referencia a unas hipotéticas elecciones generales en el estado español, no en las del Parlament del próximo 12 de mayo.
En cuanto al resto de preguntas relacionadas con Pedro Sánchez y Begoña Gómez, el 48,2% de la población consideraba que la investigación a la esposa del presidente del Gobierno era "una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño", mientras que el 30,5% de la población veía "justificada" la apertura de diligencias. La única respuesta en la que la ciudadanía española no apoya a Pedro Sánchez es cuando se le pregunta si el presidente español hizo bien de publicar la famosa carta en la que anunciaba cinco días de reflexión. El 43% de los ciudadanos sí que apoyan la publicación de la carta; el 44,6%, no. Ahora bien, el 41,1% de los encuestados sí que cree que Sánchez "tiene razón" en aquello que dejó por escrito, mientras que el 38,8% cree que "no tiene razón".
Politización de la justicia
Un 90,5% de los encuestados también cree que en el mundo de la política "tendrían que haber límites que no se pudieran traspasar". Una de las respuestas más impactantes de este cuestionario es cuando el CIS pregunta al ciudadano si cree que la justicia española "actúa siempre de forma imparcial". El 82,6% de los ciudadanos españoles, según este barómetro, considera que "a veces se ve influida por otros poderes políticos o económicos". Por lo que, el 81,4% de los encuestados es partidario de una "reforma" de la "situación de la justicia" en el estado español.
Se trata de un sondeo basado en 1.809 entrevistas telefónicas realizadas el viernes pasado. En los barómetros mensuales, el CIS acostumbra a realizar más del doble de entrevistas. La encuesta se ha publicado, sin embargo, una vez el presidente del Gobierno ya ha comunicado su decisión de alargar su estancia en la Moncloa. El barómetro se ha publicado hacia las dos del mediodía; el líder socialista había comparecido tres horas antes. Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que necesitaba un periodo de cinco días de "reflexión", el presidente del CIS, el sociólogo con carné socialista José Félix Tezanos, decidió poner en marcha la maquinaria del organismo público y realizar un sondeo relámpago sobre la decisión del presidente del Gobierno. El PP ya protestó contra este sondeo, y presentó una denuncia ante la Junta Electoral Central. En opinión de los populares, la encuesta supone una "financiación ilegal" por parte del PSOE en medio de la campaña electoral en Catalunya. En opinión del partido de Alberto Núñez Feijóo, el CIS hace preguntas "absolutamente manipuladas" con el fin de ofrecer una "visión deformada de la realidad social".
Continuidad de Pedro Sánchez
Este lunes, Pedro Sánchez ha comunicado su decisión de continuar al frente del Gobierno. Y ya. No ha anunciado en su comparecencia la intención de celebrar una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados, que era un elemento que se daba prácticamente por hecho en caso de que decidiera mantenerse en el cargo. El argumento para no dimitir ha sido que una renuncia implicaría dar la razón a quien apuesta por "degradar" la política.
Durante su comparecencia institucional, Sánchez "ha apelado a la conciencia" de la ciudadanía española para que se "movilice" contra "la vergüenza que sufrimos" por parte de la derecha y la extrema derecha. Ha añadido, de hecho, que las manifestaciones del sábado y domingo en Madrid han "influido" en su decisión. "Asumo la responsabilidad de continuar con más fuerza", ha afirmado, porque en su análisis de cinco días ha concluido que las consecuencias de la polarización política "no van de un dirigente en particular, sino de decidir el tipo de sociedad que queremos ser".
Cinco días de máxima incertidumbre
Pedro Sánchez ha acabado de esta manera con cinco días de máxima incertidumbre, en la que la política española se ha paralizado esperando que el líder del PSOE comunicara su decisión sobre si dimitía o continuaba al frente de la Moncloa. Todo, por haber comunicado el pasado miércoles a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter que necesitaba unos días para "reflexionar" como afrontaba "el ataque sin precedentes" que ha sufrido, según su opinión, su familia.