El CIS pronostica que, en caso de celebrarse unas nuevas elecciones generales en el Estado español, el PP las volvería a ganar. No obstante, calcula que la distancia entre los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se acortaría, tanto con respecto al resultado del 23-J como con respecto al último barómetro que había publicado este organismo. En el estudio publicado este jueves, pronostica que los populares obtendrían el 33,5% de los votos, mientras que los socialistas conseguirían el 32,5%; un punto exacto de diferencia. De la misma manera, da un empate entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya con el 1,4% de los votos. La encuesta de abril sitúa al PNV ligeramente por encima de Bildu en unos comicios españoles (1%, por delante del 0,9%). Por otra parte, Vox seguiría siendo la tercera fuerza política del Estado con el 10,1% de los votos; por delante de Sumar (8,2%) y Podemos (3,1%).
Para coger los datos con más perspectiva, los resultados de las elecciones generales del 23-J fueron, con respecto al porcentaje de voto y en orden de mayor a menor, los siguientes: 33,05% para el PP; 31,7% para el PSOE; 12,39% para Vox; 12,31% para Sumar (en coalición con Podemos); 1,89% para ERC; 1,6% para Junts; 1,36% para Bildu; 1,12% para el PNV y 0,62% para el BNG. Hace un mes, en el barómetro del mes de marzo, el CIS calculaba que el caso de corrupción del caso Koldo podría dañar fuertemente los resultados electorales del PSOE. En aquel estudio, el Centro de Investigaciones Sociológicas colocaba al PP (34% de los votos) por delante de los socialistas (31,3%) con una diferencia de 2,7 puntos. Y también calculaba que en unos hipotéticos nuevos comicios ERC se mantendría por delante de Junts: 1,9% para los republicanos y 1,2% para los juntaires.
El CIS sitúa a Bildu como ganador de las elecciones vascas, y el PNV como vencedor de las españolas
Precisamente este miércoles, el mismo centro de estudios sociológicos publicaba una encuesta focalizada únicamente en las elecciones vascas, que se celebrarán el próximo 21 de abril. Si el barómetro publicado este jueves hace referencia a unas hipotéticas elecciones generales en España, el de este miércoles solo se refería a Euskadi. Aquella encuesta situaba por primera vez a Bildu al frente, con una estimación de voto que iba del 34,2% al 35,1%. Se trataba de un barómetro que no mostraba número de escaños, sino solo posible porcentaje de voto. El PNV se situaba como segunda fuerza, con una horquilla del 32,6% al 33,5% de los apoyos.
En aquel CIS de las elecciones vascas no había ninguna sorpresa con respecto al resto de formaciones: pronosticaba que el PSE se mantendría como tercera fuerza (13,3%-14,1%), mientras que la cuarta posición sería para el PP (6,7%-7%). El barómetro también proyectaba un roce entre Sumar (3,1%-3,6%) y Podemos (3,1%-3,2%) por el quinto lugar y, por lo tanto, por los últimos escaños que hay en disputa. Un poco más atrás quedaría Vox (2,7%-3%).
El CIS de abril: en medio de una guerra por la corrupción y con el 21-A y el 12-M en el horizonte
El barómetro publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas llega en plena guerra entre el PSOE y el PP por casos de presunta corrupción. Se ha publicado, también, en medio de la campaña vasca (elecciones el 21 de abril), y con la precampaña catalana ya arrancada (comicios el 12 de mayo). Hace un mes, sin embargo, el contexto político en el Estado español era muy similar al actual. A pesar de que no había empezado la campaña vasca y la precampaña catalana, la amnistía ya estaba en tramitación, y ya había estallado el caso Koldo. Ahora bien, las encuestas de este mes de abril sí que se han hecho con el escándalo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso encima de la mesa. El barómetro se realizó entre el 1 y el 4 de abril, con 4.000 entrevistas, 580 de las cuales se han hecho en Catalunya.
Los problemas de los ciudadanos del Estado y sus políticos favoritos
La encuesta, que también pregunta a los ciudadanos del Estado sobre cuestiones de actualidad, señala que la crisis económica es el principal problema de los encuestados, por delante del paro y "el comportamiento de los políticos". La ley de amnistía aparece solo en el 0,9% de las respuestas, por debajo de los "nacionalismos" (1,9%) y la independencia de Catalunya (2,7%). Por otro lado, Pedro Sánchez es el presidente favorito de los españoles, con el 25,3% de las respuestas, por delante de Alberto Núñez Feijóo (16,6%), Yolanda Díaz (6,5%), Santiago Abascal (6,4%), e Isabel Díaz Ayuso (5,6%).
En cuanto a la nota que los ciudadanos dan a los líderes políticos, no hay ninguno que apruebe. El que saca mejor nota es Pedro Sánchez, con un 4,22. Le sigue Alberto Núñez Feijóo, con un 4,14; Yolanda Díaz, con un 4,07; y Santiago Abascal, con un 2,81. El CIS también incluye una valoración de los ministros. Solo aprueba una: la titular de Defensa, Margarita Robles, con un 5,06. El resto se sitúa en el umbral del 4. Los peor valorados son el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un 3,64; y el de Política Territorial, Ángel Víctor torres, con un 3,85.