El CIS eleva de nuevo las perspectivas electorales del PSOE y consolida la ventaja de Pedro Sánchez en cinco puntos por encima del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Después de un barómetro 'exprés' efectuado para calibrar el impacto que tuvo los cinco días de reflexión del presidente del Gobierno y que acabaron con su continuidad al frente de la Moncloa, el órgano dirigido por José Félix Tezanos situaba a los socialistas de nuevo al frente de la carrera electoral con nueve puntos de margen por encima de los populares. Dos semanas después, aunque el efecto ha bajado un poco, Sánchez seguiría como primera fuerza y ganaría las elecciones españolas con el 35,5% de los votos, lo que se traduce en 5,1 puntos porcentuales más que el resultado que reuniría Feijóo.
A su vez, Vox se mantendría en tercera posición con el 10,2% de los sufragios, por delante de la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, que sigue sin levantar cabeza (8%). Por su parte, Podemos se tendría que conformar con un 2,2% de las papeletas. Inmediatamente después estaría Junts per Catalunya (1,5%), que también rompería el empate con Esquerra Republicana (1,1%) en el Congreso y les haría el 'sorpasso' en la cámara baja española, un hecho que no pasa desde el 2015. Con respecto a las fuerzas vascas, Bildu sigue liderando esta batalla con el PNV: los abertzales reunirían el 1,3% de los apoyos, mientras que los jeltzales se quedarían con un 0,8%. Finalmente, el BNG se mantendría estable respecto a las elecciones del 23 de julio y revalidaría el 0,6% de los votos conseguidos entonces.
El CIS se equivoca en la encuesta sobre las elecciones catalanas: sobrerepresenta a ERC e infrarrepresenta a Junts
Este barómetro, hecho entre el 3 y 8 de mayo a 4.013 personas, llega una semana después de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las elecciones al Parlament de Catalunya en la que no acertó casi nada. El órgano proporcionó una horquilla de porcentaje de voto con las cuales sobrerepresentó al PSC y Esquerra Republicana. Según este estudio, los socialistas tenían que ganar con más de 14 puntos de distancia, recogiendo entre el 29,8 y el 33,2%. Finalmente, el PSC no llegó al 28%. También pasó lo mismo con ERC: el CIS pronosticaba que recogería entre el 15,2 y el 17,9%, pero la realidad es que los republicanos se quedaron en el 13,7%. En el caso de Junts, los infrarrepresentó: mientras que el 6 de mayo la encuesta auguraba que Puigdemont obtendría entre el 15,4 y el 18,1% de los sufragios, el domingo las urnas le otorgaron un apoyo del 21,6%.
Cuatro de cada diez españoles valoran negativamente la continuidad de Pedro Sánchez
Además de la estimación de voto, el CIS también pregunta a los encuestados por la valoración que hacen de la decisión de Pedro Sánchez de seguir como presidente del Gobierno. De esta pregunta, destaca que hay más ciudadanos que lo valoran negativamente o muy negativamente (40,9%) que los que lo leen como un hecho positivo o muy positivo (36,8%). Por otra parte, un 20,5% no lo valora ni positiva ni negativamente.