El PP podría volver a tener mayoría absoluta en Galicia, pero lo tiene difícil. Es lo que pronostica el CIS, que este lunes ha publicado un nuevo barómetro sobre las elecciones gallegas. La nueva encuesta otorga a los populares una horquilla de 34-38 diputados, en un parlamento en que la mayoría absoluta se consigue a partir de los 38 escaños. Es decir, Alfonso Rueda solo se mantendría como presidente de la Xunta si consiguiera sus mejores resultados posibles. Paralelamente, el Centro Investigaciones Sociológicas mejora los pronósticos del BNG. Con una horquilla de los 22 a los 26 diputados, podría formar gobierno con el PSdeG (13-15). El mismo barómetro pone en duda la entrada de Sumar y de Democracia Ourensana en el hemiciclo gallego: otorga una horquilla de 0-1 a los dos.
Son pronósticos similares a los que publicaba el CIS hace unos días, pero ligeramente peores para el PP. El pasado 25 de enero este mismo centro sociológico situaba al PP como claro favorito, pero la horquilla de escaños era más optimista para los populares: 36-38, con un 43,2% de los votos. Los pronósticos para el BNG eran buenos, pero lo son todavía mejores este lunes. Porque entonces el CIS calculaba que los nacionalistas gallegos obtendrían entre 20 y 23 escaños. Y los socialistas arañaban en aquel barómetro una horquilla de 17-18 escaños. El CIS, pues, receta este lunes optimismo para el BNG y pesimismo para el PP. Para los socialistas, medias tintas: calcula un mal resultado, pero abre la puerta a poder entrar en la Xunta de la mano del BNG.
Concretamente, los socialistas gallegos podrían obtener entre 13 y 15 diputados y serían el tercer y último partido que tiene seguro obtener representación en las elecciones gallegas, por detrás está Sumar. El proyecto de Yolanda Díaz en Galicia está encabezado por Marta Lois, quien hasta hace poco era portavoz en el Congreso de los Diputados. El paso de Lois a la campaña gallega no asegura a la formación conseguir un escaño más. En este caso, la formación empeora resultados respecto a la anterior CIS, ya que entonces aspiraba a quedarse con 0 o 2 escaños, ahora, lo máximo a lo que aspira es uno. Por otra parte, Podemos, que se presenta en solitario a los comicios, se quedaría fuera de la cámara.
Vox, lejos de la Xunta
En el caso gallego, el PP no se encuentra solo perdiendo la representación y alejándose la mayoría absoluta, sino que tiene delante un futuro parlamento sin su principal aliado para formar gobiernos autonómicos: Vox. La formación de extrema derecha no lograría representación en los comicios gallegos, según el sondeo del CIS. Este pronóstico coincide con lo que esa misma institución hizo hace casi dos semanas.