El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha impulsado una encuesta rápida para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la carta emitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pone en duda su continuidad al cargo por las acusaciones de corrupción contra su pareja, Begoña Gómez. El estudio del CIS se realizó el viernes pasado y los resultados se conocerán este mismo lunes, según han apuntado fuentes del organismo público a Europa Press. Precisamente, se harán públicos el mismo día que el presidente español ha convocado una rueda de prensa para anunciar su decisión, después de días de reflexión.
En concreto, la encuesta quiere medir el impacto en la ciudadanía de la carta del jefe del ejecutivo, con cuestiones vinculadas a saber si están de acuerdo con el razonamiento que expresa y las posibles derivadas que pueda comunicar este lunes en su comparecencia. Para elaborar el sondeo, se ha utilizado una muestra de 1.807 entrevistas hechas de manera aleatoria y telefónica. Una de las entrevistadas por el CIS ha explicado en la Cadena Ser que, a banda, le han preguntado sobre la situación de la justicia en el Estado español. "La primera pregunta ha sido si había leído la carta de Pedro Sánchez", ha expuesto la testimonio, quien ha relatado que también le han planteado si consideraba que el presidente tenía que dimitir o no. "La formulación era si yo como ciudadana creía que el lunes Pedro Sánchez tenía que dimitir, someterse a una cuestión de confianza o seguir como presidente", ha detallado. Según informa el medio ABC, los resultados se publicarán lunes, después de la comparecencia del líder socialista.
Esta encuesta 'flash' del CIS llega después de que, el miércoles por la tarde, el jefe del ejecutivo español publicara una carta abierta para informar de que cancelaba su agenda pública para "reflexionar" sobre si tiene que continuar al frente del gobierno. La decisión de Sánchez se vio impulsada por la apertura de una investigación en un juzgado de Madrid contra su pareja por presunto tráfico de influencias, a instancias de una denuncia de Manos Limpias. "Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si vale la pena, a pesar del fango en que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si tengo que continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor", escribió en la misiva, compartida a través de las redes sociales.
Desde el partido socialista han trasladado todo el apoyo a su líder, y así lo ha evidenciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este sábado en el Comité Federal del PSOE. "Pedro, quédate", ha sido el mensaje que ha transmitido al coger su turno de palabra. Montero no ha sido la única y Ferraz se ha convertido en escenario de súplicas a Sánchez para que se mantenga al frente del ejecutivo. En el exterior, miles de personas se han reunido para mostrar-e también su apoyo bajo el cántico unánime de "Quédate", entonado siguiendo el ritmo de la popular canción del artista Quevedo y el productor Bizarrap.