La mayoría absoluta del PP en Galicia se tambalea: lo dice el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) por tercera vez. El último día que se pueden publicar encuestas antes de las elecciones gallegas, el CIS apunta que los populares conseguirían una horquilla de 34 a 38 diputados, en el umbral de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 38 escaños. De esta forma, Rueda podría perder hasta ocho escaños con respecto a los 42 que alcanzó Feijóo en 2020. Por detrás, el BNG sube con mucha fuerza y obtendría entre 24 y 31 diputados (ahora tiene 19) y el PSdeG llegaría a los 9-14 diputados (ahora tiene 14). Por otra parte, Sumar (0-2), Vox (0-1) y Democracia Ourensana (0-1) podrían conseguir una mínima representación y Podemos quedaría fuera del Parlamento de Galicia.
 

🔴 Resultados elecciones en Galicia 2024, DIRECTO | Escrutinio, recuento y quién va ganando

🔴 Elecciones en Galicia 2024 hoy, DIRECTO | Votaciones, encuestas y última hora de los candidato

🗳️ Elecciones Galicia 2024: candidatos y claves de sus programas
 

📆 Elecciones en Galicia 2024: fecha, calendario electoral y horarios
 

Esta es la tercera encuesta del CIS que abre la puerta a un cambio de gobierno en la Xunta de Galicia. Asimismo, es el sondeo del organismo presidido por José Félix Tezanos más favorable al BNG, que podría superar con creces los resultados de 2020, los mejores de su historia, y los peores para el PSdeG, que, como mucho, podría revalidar los diputados que obtuvo hace cuatro años. Además, es la primera que da opciones a Vox de entrar a la cámara gallega, la única del Estado donde el partido de extrema derecha no tiene ningún diputado. Igual que en los dos sondeos precedentes, Sumar se mantiene en el umbral de conseguir diputado y Democracia Ourensana continúa cerca de obtener uno en la provincia de Ourense. El 25 de enero, antes de que empezara la campaña electoral, la encuesta del CI daba al PP 36-38 escaños, al límite de perder la mayoría absoluta, y otorgaba un abanico de 20-23 diputados al BNG y de 15-17 al PSdeG. En plena campaña, el 5 de febrero, el CIS empeoró los pronósticos de los populares: dejaba al PP con 34-38 escaños y situaba al BNG con 22-26 y al PSdeG con 13-15.

Las otras encuestas, más optimistas para el PP

Los otros sondeos que se han ido publicando estos días son más favorables para el PP: aunque la mayoría muestran un pequeño descenso de los escaños (conviene recordar que los 42 del 2020 fueron la segunda mejor cifra de la historia), todas coinciden en que Alfonso Rueda podrá mantener la mayoría absoluta. La Razón indicaba que los populares conservarían los 42 diputados y el resto le daban entre 39 y 41 escaños.

 

Las otras lecturas del CIS: empate técnico entre Rueda y Pontón y uno de cada cuatro gallegos está indeciso

La encuesta del CIS publicada este lunes también da otras pistas sobre las elecciones gallegas que se celebrarán el próximo 18 de febrero. La líder del BNG, Ana Pontón, vuelve a ser la candidata mejor valorada, con un 5,89 sobre 10, seis décimas por encima de la nota que recibe el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se queda en el 5,29. El resto de cabezas de lista suspenden. Asimismo, existe un empate técnico entre Rueda (35%) y Pontón (34,6%) cuando se pregunta a los encuestados quién prefieran que ocupe la presidencia de la Xunta, y Pontón vuelve a situarse por delante del líder del PP sobre quién se preocupa más por los problemas de Galicia. Además, el 23,7% de los encuestados revelan que todavía no han decidido a qué partido votarán y el 12% reconoce que decidirá su voto el día de reflexión o el mismo domingo de los comicios.