Si ahora mismo se celebraran unas nuevas elecciones en el Congreso de los Diputados, el PP las volvería a ganar con el 33,2% de los votos. Es lo que calcula el Centro de Investigaciones Sociológicas, que sitúa a los populares 1,4 puntos por encima del PSOE (31,8%). Supone, sin embargo, una mala noticia para los de Alberto Núñez Feijóo si se hace una comparación con la estimación que hacía este mismo organismo hace un mes: colocaba a los populares a 2,6 puntos por encima de los socialistas. Con respecto al independentismo, buenas noticias para Esquerra Republicana en su lucha con Junts per Catalunya: el CIS calcula que la formación de Gabriel Rufián se llevaría el 1,9% de los votos, mientras que la de Míriam Nogueras conseguiría un 1,3% de los apoyos. ERC ganaría a Junts por un 0,6%. Vox se hundiría pasando del 12,39% de los votos en las elecciones del 23-J a solo conseguir el 8,5%. Así, la tercera fuerza en la cámara baja ya no sería el partido de extrema derecha de Santiago Abascal, sino Sumar, con el 11,8% de los apoyos. Con respecto a la pugna entre los partidos vascos, Bildu (1,1%) sigue ganándole la batalla al PNV (0,9%).
Pedro Sánchez, no obstante, sigue siendo el favorito para ser el presidente del Gobierno, con el 27,9% de los apoyos. El porcentaje de ciudadanos que antes situarían a Alberto Núñez Feijóo al frente de la Moncloa baja hasta el 16,5%. Es curioso que Isabel Díaz Ayuso se sitúa por delante de Santiago Abascal en este favoritismo por quién tendría que ser presidente del Gobierno: 5,3% de la presidenta de la Comunidad de Madrid por encima del 4,6% del líder del partido de extrema derecha.
Un dato también curioso de este barómetro del CIS es que no pide la opinión de los encuestados sobre la amnistía, y, en cambio, sí sobre las manifestaciones en Ferraz. El 93,8% de los españoles aseguran conocer la norma, pero solo el 10% de los encuestados aseguran haberse leído la proposición de ley registrada por el PSOE. En este barómetro, el CIS también asegura que es mayoritaria la opinión que "no son justificables" las manifestaciones delante de la principal sede socialista (44,7%) ante quien piensa que sí que son justificables (40,8%).
Primer barómetro desde la investidura de Sánchez
Es el primer barómetro que publica el CIS desde que Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno y ha vuelto a reeditar un gobierno de coalición, esta vez sin ministros de Podemos y solo con presencia de miembros de Sumar. En el anterior barómetro, publicado el 10 de noviembre (Sánchez fue investido una semana más tarde), el CIS colocaba al PP victorioso en primera posición, a 2,6 puntos de distancia del PSOE. Era fácilmente interpretable con aquel sondeo que la amnistía pasaba una importante factura a Pedro Sánchez, porque los socialistas venían de liderar este barómetro.
Entonces, PSOE y Junts ya habían firmado un pacto para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el líder socialista ya había defendido una ley de amnistía para desinflamar el conflicto político entre Catalunya y España. Desde aquel barómetro, el PSOE ha registrado la ley en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha salido investido y ya ha conformado un nuevo gobierno. En el próximo barómetro habrá que ver si influye que el mismo líder socialista haya anunciado su voluntad de reunirse cara a cara y varias veces con Puigdemont y Junqueras.