El PSOE continúa, a ojos del CIS, por delante del PP. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este jueves un nuevo barómetro en el que considera que, en caso de celebrarse unas hipotéticas elecciones generales, los socialistas las ganarían por un punto de diferencia (31,7% contra 30,7%). La encuesta se obstina en colocar a los populares en segunda posición, aunque ganaron las pasadas elecciones europeas, con cuatro puntos de diferencia por encima del PSOE. De la misma manera, la encuesta coloca a Esquerra Republicana (1,8%) por encima de Junts per Catalunya (1,6%) a pesar de la derrota que sufrieron los republicanos el pasado 12-M y que los juntaires también superaran a ERC en los comicios continentales.

 

La novedad de este nuevo barómetro es que, en caso de conseguir la confección de listas electorales en todo el territorio estatal, la formación Se Acabó La Fiesta del comunicador ultra Alvise Pérez conseguiría entrar en el Congreso de los Diputados con 1,5% de los votos. Vox, no obstante, se quedaría como tercera fuerza de la política española, con el 12,1% de los votos. Sumar sería la cuarta con el 8,8% de los sufragios, mientras que Podemos volvería a demostrar que todavía está vivo (3,6%). Con respecto a la política vasca, Bildu (1,1%) quedaría por delante del PNV (0,9%). BNG obtendría el 0,9% de los sufragios, Coalición Canaria el 0,5% y UPN el 0,1%.

En las pasadas elecciones europeas, el CIS volvió a llevarse un buen porrazo. Los electores desmintieron los pronósticos que hacía el Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige el socialista José Félix Tezanos. El laboratorio demoscópico se obstinó en colocar al PSOE como el favorito en aquellas elecciones y falló en las horquillas de todos los partidos políticos. Es más, publicó un estudio en el que otorgaba al PSOE una horquilla de entre 21 y 24 escaños; y de entre 18 y 20 eurodiputados al PP. Finalmente, los populares ganaron las elecciones con 22 eurodiputados y los socialistas han quedado en segundo lugar con 20 parlamentarios.

Los últimos barómetros que ha publicado el CIS eran sobre las elecciones europeas que estaban a punto de celebrarse. La última vez que publicó un estudio sobre qué podría pasar en unas elecciones generales si se celebraran de forma inmediata fue el 14 de mayo; un par de semanas más tarde que Pedro Sánchez publicara aquella carta en la que hacía ver que podía dimitir y al final decidía continuar al frente del Gobierno.

Entonces, situaba al PSOE como primera fuerza, hasta cinco puntos por encima del PP, con el 35,5% de los votos. El caso es que dos semanas antes, el mismo día en que el líder socialista informaba de que decidía quedarse en la Moncloa, el mismo centro sociológico publicaba una encuesta en la que avalaba la decisión de Pedro Sánchez y lo situaba nueve puntos por encima del PP.