Habrá que esperar un poco más para saber cómo afecta electoralmente a Pedro Sánchez el asedio judicial que sufre desde hace semanas. Porque el Centro de Estudios Sociológicos ha publicado este lunes un barómetro en el que los encuestados prácticamente no sabían nada sobre el señalamiento que hizo la Guardia Civil a José Luis Ábalos por el caso Koldo: el laboratorio demoscópico ha realizado encuestas entre los días 1 y 11 de octubre y el informe de la UCO no se hizo público hasta el día 10 de este mes. Los pronósticos del CIS, no obstante, son que el PP recorta distancias y se sitúa a 2,5 puntos del PSOE. El partido de Pedro Sánchez, según el laboratorio demoscópico, ganaría unas hipotéticas nuevas elecciones generales, con el 34% de los votos, y los populares se situarían en segunda posición, con el 31,5% de los sufragios. Vox seguiría siendo la tercera fuerza política en el Estado, con el 11,8% de los sufragios, por delante del 6,3% de Sumar y el 3,3% de Podemos. Este barómetro ya no es tan optimista con las aspiraciones de Alvise Pérez: calcula que 'Se Acabó la Fiesta' se llevaría un 1,7% (lejos del 2,7% y 2,9% que le otorgaban en las anteriores entregas).

El mismo barómetro amplía la distancia entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya a 0,4 puntos en favor del partido que actualmente sufre una importante guerra interna. Los republicanos, en caso de celebrarse unas nuevas elecciones en el Congreso, conseguirían el 1,6% de los votos, y Junts el 1,2%. Con respecto a la pugna entre partidos vascos, el PNV (1%) superaría por una décima a Bildu (0,9%). La encuesta sitúa en las últimas posiciones al BNG (0,8%), Coalición Canaria (0,3%) y UPN (0,1%).

 

Asedio judicial a Pedro Sánchez

El barómetro de este lunes llega en plena guerra del 'y tú más' entre PSOE y PP. El CIS ha sacado a la luz sus nuevos pronósticos electorales cuando se cumplen dos semanas desde que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil situó a José Luis Ábalos en el epicentro de la trama corrupta del caso Koldo. Pero este asunto —el elemento que ha podido desgastar más a Pedro Sánchez en los últimos días— ha quedado prácticamente fuera de la franja temporal en la que se han realizado las encuestas. Por lo tanto, los encuestados respondieron a las preguntas del CIS cuando el Tribunal Supremo todavía no había imputado al fiscal general del Estado por la filtración de los correos electrónicos en los que el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso admitía dos delitos tributarios. Tampoco ha entrado, pues, el porrazo que se llevó la Moncloa el viernes pasado, cuando la justicia desestimó por unanimidad la querella por prevaricación que Pedro Sánchez presentó contra el magistrado que investiga a su esposa.

Los encuestados sí que pudieron leer la noticia, sin embargo, de que la Audiencia de Madrid dio vía libre a Juan Carlos Peinado para investigar a Begoña Gómez. El otro elemento que también han podido tener en cuenta los electores que han respondido a las preguntas del CIS ha sido la polémica sobre la ley que beneficia a etarras: una reforma legal que permite a exmiembros de ETA recortar sus condenas en España convalidando los años que han pasado encerrados en Francia por los mismos delitos. Ahora bien, este asunto ha sido un elemento de desgaste bidireccional. Porque el PSOE fue quien permitió que su socio en el Gobierno, Sumar, incluyera la enmienda; y porque el PP cometió el error de no fijarse en la modificación legal y la aprobó.

SocioMétrica sitúa al PP 7 puntos por encima del PSOE

El barómetro publicado este lunes por el CIS contrasta mucho con otra encuesta publicada también en este inicio de semana: la que El Español le ha encargado a SocioMétrica. Este estudio ha concluido que actualmente el PP supera al PSOE por 7 puntos porcentuales (35,2% y 28,3%) y que los diputados que Alberto Núñez Feijóo conseguiría hacer entrar en el Congreso llegarían a 156. La suma de los populares con los hipotéticos 29 parlamentarios de Vox superaría con creces la mayoría absoluta, porque solo se necesitan 176 para alcanzarla. El ultra Alvise Pérez entraría en la cámara baja con un único escaño.

Esta encuesta, sin embargo, mantiene al PSOE en los 120 diputados que tiene actualmente en este hemiciclo. Eso se debe a que el barómetro pronostica que Sumar se desplomaría en unas nuevas elecciones generales: de los 31 diputados actuales se quedaría con solo 10; se los tragarían los socialistas. Este estudio calcula que Esquerra Republicana se mantendría en los 7 diputados actuales, mientras que Junts per Catalunya conseguiría uno más y se elevaría hasta los 8 diputados. Por último, el estudio pronostica un empate a 6 parlamentarios entre vascos, porque Bildu se quedaría igual que actualmente y el PNV tendría uno más que ahora.