La polémica por la reforma del Código Penal pasa factura a Pedro Sánchez. Eso se concluye de la encuesta que publica este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas, que sitúa el PP a solo dos puntos del PSOE. Asimismo, y según el CIS, ahora los socialistas conseguirían el 30,6% de los apoyos en unas hipotéticas elecciones españolas, mientras que los populares obtendrían el 28,6% de los votos.

 

 

En el último barómetro del CIS, la distancia entre el PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijóo era de 5,5 puntos. El socialista se imponía al popular otra vez aunque el Gobierno ya había hecho pública su intención de derogar el delito de sedición y sustituirlo por el de desórdenes públicos agravados. Todavía no estaba sobre la mesa, sin embargo, una reforma del delito de malversación. Aquella estimación de voto de los ciudadanos españoles se hizo justo después de que el PP rompiera las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

En la encuesta publicada el mes de noviembre, el PSOE conseguía el 32,7% de los votos, mientras que el PP se llevaba solo el 27,2% de los apoyos. Es decir, que los socialistas han perdido más de dos puntos en el último mes, que ha estado marcado sobre todo por la reforma del Código Penal (que incluye la derogación de la sedición y la reforma de la malversación), además de las polémicas que han rodeado las rebajas de penas a agresores sexuales en aplicación de la ley del 'solo Sí es Sí'.

En la encuesta de este diciembre, los populares se llevan buena parte del pastel que pierden los socialistas, y Génova se queda prácticamente pisando los talones a Ferraz. Pero hay que tener en cuenta que el barómetro no se ha hecho en el mismo momento que estallaba la crisis institucional entre las Cortes españolas y el Tribunal Constitucional. Es decir que, con respecto a todo lo relacionado con la reforma del Código Penal, los ciudadanos españoles encuestados solo han tenido en cuenta aspectos relacionados con la sedición y la malversación.

Por otra parte, Unidas Podemos se sitúa en tercera posición, pero a mucha distancia de las dos principales formaciones del Estado. Los morados se llevan el 12,4% de los votos, mientras que VOX se lleva el 10,2%. Ciudadanos obtendría un 2,9%, Más País un 1,3%, el PNV un 1,1%, Bildu un 0,8%, Compromís un 0,7% y el BNG un 0,6%.

Mejores resultados para el independentismo

Con respecto al independentismo, se trata de un buen CIS. Concretamente, Esquerra Republicana pasa de llevarse el 2,2% de noviembre a un 2,4%. Y Junts per Catalunya pasa del 1% al 1,4%. No obstante, la CUP reduce discretamente sus apoyos en este barómetro: pasa del 0,7% de los votos en unos hipotéticos comicios al 0,6%.