Las revelaciones de Víctor de Aldama han disminuido las buenas previsiones demoscópicas que el CIS otorgó al PSOE hace un mes, cuando la DANA arrasó el País Valencià y las previsiones electorales del PP. En un nuevo barómetro publicado este jueves, el Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a los socialistas dos puntos porcentuales menos que en el pasado estudio: pasan del 34,2% al 32,2% en proyección de voto. Los populares también caen; pasan del 29,3% al 28,4%. No obstante, son buenas noticias para el partido de Alberto Núñez Feijóo: la distancia de 4,9 puntos entre los dos partidos se recorta y ahora los socialistas solo están, según el laboratorio de José Félix Tezanos, a 3,8 puntos de los populares. Con respecto al resto de formaciones políticas españolas, Vox continuaría como tercera fuerza con el 12,2% de los votos, seguidos de Sumar (7%), Podemos (4,1%) y Se Acabó La Fiesta (2,8%). En este barómetro, Esquerra Republicana supera a Junts per Catalunya en perspectivas electorales (1,7% por encima de 1,2%). Con respecto a los vascos, el PNV supera a Bildu por la mínima (1,2% por encima de 1,1%). Por último, el BNG se llevaría el 0,9% de los sufragios, Coalición Canaria el 0,3% y UPN el 0,1%.

Los encuestados que han participado en este barómetro han respondido las preguntas que se les han planteado después de las revelaciones de Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, que ha ido más allá de José Luis Ábalos y ha salpicado también al PSOE en la trama corrupta de las mascarillas. Las encuestas también se han producido después del congreso federal del partido que se celebró en Sevilla hace ya tres semanas, en el que los socialistas se mostraron víctimas de una tormenta judicial que se ha convertido en una "cacería humana" contra Pedro Sánchez.

El pasado barómetro otorgaba más ventaja al PSOE y situaba a Junts por delante de ERC

El pasado barómetro del CIS, publicado hace justamente un mes y un día, estuvo marcado por la DANA y la negligente gestión de la catástrofe temporal por parte de Carlos Mazón. El PSOE ampliaba su ventaja demoscópica respecto del PP. El laboratorio del socialista José Félix Tezanos situaba a los socialistas a 4,9 puntos por encima de los populares.

 

Apuntaba que en caso de repetirse unas nuevas elecciones generales, el partido de Pedro Sánchez las ganaría con el 34,2% de los votos y Alberto Núñez Feijóo quedaría en segunda posición con el 29,3% de los sufragios. Aquel barómetro situaba a Vox en tercera posición con el 11,8% de los votos, seguido de Sumar (7%), Podemos (3,4%), Se Acabó La Fiesta (2%), Junts (1,7%), ERC (1,5%), Bildu (1%), BNG (0,8%), PNV (0,8%), Coalición Canaria (0,3%) y UPN (0,1%).